Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se encomienda a la foto de Sánchez en sus carteles

El PSOE se encomienda a la foto de Sánchez en sus carteles

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha apostado durante esta campaña por que la foto de su aspirante a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea la que luzca en los carteles y banderolas en todos los territorios, y solo en algunos se ha optado por exhibir también las de los candidatos provinciales.

El rostro de Sánchez, junto al lema “Un futuro para la mayoría”, es el que el PSOE ha extendido por las calles de España ante lo que consideran una campaña “muy presidencialista” y competida por la irrupción de líderes como Albert Rivera y Pablo Iglesias, han explicado a EFE fuentes socialistas.

Pese a que el PSOE ha renovado dos tercios de sus 52 cabezas de cartel y algunos de ellos no son demasiado conocidos, Ferraz cree que la imagen de Sánchez genera atracción al tratarse de uno de los dirigentes mejor valorados en España.

En las federaciones donde los socialistas tienen sus principales graneros, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura o Asturias, Sánchez es el único rostro que aparece en los carteles oficiales, lo que ha contribuido de paso a abaratar costes.

La principal excepción es Cataluña, donde el PSC organiza de forma autónoma su campaña y la imagen de Sánchez convive con la de los otros aspirantes, como Carme Chacón, número uno por Barcelona.

“Como siempre hacemos, se han adaptado los carteles al 50 por ciento, aunque con el lema del PSC ('Somos la solución')”, explican a EFE fuentes de los socialistas catalanes.

En algunas provincias, también se ha recurrido a una estrategia compartida donde la foto de candidatas con tirón, como Susana Sumelzo (Zaragoza) o María González Veracruz (Murcia), complementan la de Sánchez en los espacios públicos.

En el País Vasco, en los trípticos enviados a domicilio y en alguna otra propaganda electoral, se ha optado igualmente por incluir las fotos de los candidatos provinciales, entre ellos, el exlehendakari Patxi López, y la de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que el año que viene afronta elecciones autonómicas.

En Castilla y León, en las ocho provincias el protagonista es Sánchez, aunque se ha dado vía libre a iniciativas de los candidatos locales para que tengan más visibilidad.

Es el caso de Segovia, donde el partido, en vez de en una fotografía, ha plasmado la imagen de los primeros tres candidatos al Congreso y al Senado en un grafiti colectivo dibujado por un artista local.

“Hemos buscado algo distinto y hacer un guiño a la cultura y al arte de vanguardia. Además, es algo original y barato”, explican a EFE desde el PSOE segoviano.

El grafiti del grupo está expuesto en un gran mural usado en la apertura de campaña y en las ruedas de prensa que ofrecen los candidatos y se ha usado para las redes sociales y para hacer camisetas.

Junto con Cataluña, donde más protagonismo se ha dado a los candidatos locales en la cartelería electoral es en Canarias, puesto que los socialistas van en coalición con Nueva Canarias (NC).

Esta circunstancia ha hecho que las fotos de los cabeza de lista del PSOE vayan en dúo con las de los candidatos de NC con un lema propio como “Juntos por Canarias”.

En Baleares, aunque prevalece la imagen de Sánchez, los candidatos locales han asumido protagonismo propio y en cada isla, los cabeza de cartel al Congreso y al Senado también están en las banderolas de las calles.

En Baleares, el lema del PSOE se ha traducido al catalán, al igual que en Galicia también se emplea la lengua cooficial, si bien en esta región el foco de los carteles se centra solo en Sánchez.

Etiquetas
stats