Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide ser “firmes y proporcionales” en la respuesta al independentismo

El PSOE pide ser "firmes y proporcionales" en la respuesta al independentismo

EFE

Madrid —

0

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha defendido hoy actuar con “firmeza, proporcionalidad y legalidad” en la respuesta que se dé al desafío independentista en Cataluña al advertir de que no sería bueno “echar gasolina al fuego”.

López, en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, ha garantizado que los socialistas “van a estar sin fisuras en la defensa de la ley y de la democracia” junto al Gobierno ante el “ataque” que representa la declaración separatista aprobada por el Parlament de Cataluña con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

El dirigente socialista ha confiado en que no llegue el momento de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que da potestad al Estado para asumir competencias autonómicas.

“No se trata de echar gasolina al fuego, sino de apagar el fuego con firmeza, proporcionalidad y legalidad. Esperemos que no haga falta llegar tan lejos y, menos ahora, anunciar medidas que lo único que podrían generar es cierto victimismo”, ha aconsejado.

A su entender, “no se trata de estar inventando cosas”, sino de ser “muy serios, firmes y proporcionales en la defensa de la democracia” en sintonía con otras fuerzas políticas.

Ante la reunión de esta tarde entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el exlehendakari ha reiterado que su partido apoya el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que no ha considerado preciso que los socialistas presenten otro aparte.

“Sabe todo el mundo que nosotros estamos en esa misma dirección. Lo hemos dicho por activa y por pasiva”, ha remarcado.

Sobre el hecho de que el presidente en funciones de la Generalitat, no tenga apoyos para ser investido en primera ronda en el Parlament, López ha opinado que buscarle un sustituto, como plantea la CUP, no es la solución.

A su entender, relevar a Mas por alguien que pretende seguir “con la misma hoja de ruta no es un mal menor”, sino “seguir apostando por la fractura social, por romper la democracia y por el choque de trenes”.

“El mal menor es que de una vez por todas utilicemos la política para resolver los problemas políticos, que utilicemos el diálogo y el entendimiento para reforzar la convivencia, no las aspiraciones personales de algunos, sino la convivencia y concordia de todos”, ha sostenido.

A la vista del discurso de investidura de Mas pronunciado ayer, lunes, el secretario de Acción Política le ha acusado de “entregar Cataluña a las CUP”, a la que ha definido como una formación “antisistema y antieuropea”, con “una especie de humillante plegaria” para tratar de que recabar su apoyo.

Ha emplazado al líder de Convergencia a “mirarse al espejo” y admitir lo que está provocando en Cataluña.

“El que está destruyendo es él. Ha roto por la mitad a la sociedad catalana. No es un enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, sino un ataque a la democracia y a la mayoría de la sociedad catalana”, ha denunciado.

Según López, “lo más grave no es que estén buscando la independencia, sino que están pretendiendo acabar con el propio sistema democrático” al “secuestrar la voluntad de la mayoría de los catalanes”.

Etiquetas
stats