Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ganaría los comicios, según un sondeo que ve a Rubalcaba como el mejor candidato

El PSOE ganaría los comicios, según un sondeo que ve a Rubalcaba como el mejor candidato

EFE

Madrid —

0

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora con una ventaja de hasta 9,1 puntos sobre el PP, según un sondeo de la revista Temas, vinculada a los socialistas, que indica que los votantes de este partido prefieren mayoritariamente como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La revista, cuyo consejo de redacción encabeza el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, publica esta encuesta en su último número y calcula los resultados en función de que en los próximos comicios hubiera o no una alta participación.

En este último caso, el PSOE ganaría las elecciones con un 34,8 por ciento de los votos frente al 28,3 del PP, es decir, que le aventajaría en 6,5 puntos.

Sin embargo, si la participación fuera menor, esa distancia se elevaría hasta 9,1 puntos, al otorgar a los socialistas un 35,6 por ciento y un 26,5 al PP.

En caso de una afluencia mayor a las urnas, IU lograría el 12,7 por ciento de los votos, UPyD un 6,8 por ciento, CiU un 2,3 por ciento, ERC un 2,2 y el PNV un 1,6 por ciento.

Si hubiera menos votantes, el porcentaje de todos esos partidos sería mayor: un 13,8 para IU, un 7,2 para UPyD, un 2,6 para ERC, un 2,4 para CiU; y un 1,8 para el PNV.

La encuesta pregunta también a los votantes socialistas por la persona que considerarían como el mejor candidato del partido ante las próximas elecciones, y Rubalcaba es el que obtiene el mayor apoyo.

Así, el actual secretario general del PSOE es considerado como la mejor opción por el 24,5 por ciento de los consultados, que cita a Felipe González en segundo lugar (15,6), por delante de Carme Chacón (14,2), Eduardo Madina (5,6), José Bono (4,7), Alfonso Guerra (3,9), Patxi López (3,9), Javier Solana (1,4), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1,1), Susana Díaz (0,8), y Manuel Chaves (0,3).

En el caso de los votantes del PP consultados por el sondeo, Mariano Rajoy es el candidato preferido (32,9 por ciento), seguido de Esperanza Aguirre (14,3), José María Aznar (11,9), Alberto Ruiz Gallardón (6,7), Soraya Saenz de Santamaría (6,2), María Dolores de Cospedal (3,3), Jaime Mayor Oreja (1,9), Alberto Núñez Feijóo (1,4) Javier Arenas (1) y José Antonio Monago (0,5).

Para realizar el sondeo se han llevado a cabo 1.724 entrevistas domiciliarias.

Etiquetas
stats