Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE afirma que las medidas del 155 pactadas con el Gobierno pueden afectar a los Mossos y a TV3

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

EUROPA PRESS / EFE

MADRID —

El PSOE ha afirmado este viernes que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo.

“Evidentemente”, ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntada si alguna de las medidas que los socialistas han acordado con el Gobierno para aplicar el artículo 155 pueden repercutir en la Policía de la Generalitat de Cataluña así como en la televisión autonómica.

Calvo, experta en Derecho Constitucional, ha negociado durante “muchas horas” con el Ejecutivo de Rajoy el paquete de medidas que mañana éste remitirá al Senado.

Tras subrayar que espera sobre todo que esas medidas sean “equilibradas, pero eficaces”, Calvo ha admitido que “evidentemente podrían afectar” a los Mossos y a TV3, además de a las cuentas de la Generalitat, con el fin de “volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas”.

Para los socialistas, la aplicación práctica del artículo 155 significa “reponer la tranquilidad para ir a unas elecciones” y, según ha explicado Calvo, han empeñado “muchas horas de trabajo y de afinar muchas cuestiones” para conseguir que el Gobierno lo entienda así también.

Por eso, Calvo confía en que el PSOE pueda dar su bendición a todas las medidas que el Gobierno de Rajoy apruebe mañana, sin olvidar que hasta que el pleno del Senado no las apruebe a finales de este mes puede evitarse in extremis su puesta en práctica.

A ese respecto, la dirigente socialista ha recalcado en la Ser que “hasta que se vote en el pleno hay muchas horas, hay muchos días, hay ventanas” para revertir la situación si el president Puigdemont quisiese y que los socialistas no van a “perder ni un minuto de tiempo para intentar” que así sea.

Etiquetas
stats