eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE crea una plataforma para movilizar a la sociedad contra la deriva autoritaria del PP

Los socialistas se movilizan porque creen que el Gobierno "pretende meter miedo para sembrar la parálisis y la inacción en los ciudadanos"

- PUBLICIDAD -

El PSOE invita a toda la sociedad a participar en el nuevo Consejo Federal de Derechos y Libertades que va a constituir para protestar contra "la deriva autoritaria" que está tomando el PP en esta segunda mitad de la legislatura, a través de iniciativas legislativas que ya ha aprobado o que están en proceso, y en las que está imponiendo su "ADN ideológico".

Así lo ha anunciado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, que ha presidido este viernes en Ferraz una reunión con dirigentes socialistas en el Congreso, el Senado, el Parlamento europeo y las comunidades autónomas en la que han dejado patente su "honda preocupación" por la "deriva autoritaria" de estas iniciativas, contra las que van a luchar "con todos los medios a su alcance".

Entre ellos, además de oponerse a estas leyes en las Cortes, también se encontrará el nuevo Consejo de Derechos y Libertad, que según ha explicado Hernando va a estar integrado por "hombres y mujeres del PSOE", pero también y "sobre todo por representantes de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de las organizaciones de Derechos Humanos y de la Universidad".

Este Consejo, ha explicado, es una "reacción" a las leyes que el PP quiere aprobar y contra las que van a luchar, convencidos de que su oposición puede tener resultados como "se ha demostrado en los últimos 15 días", porque se ha visto que "cuando se protesta" y los ciudadanos replican en las calles y en las redes sociales "se obliga al Gobierno a dar marcha atrás".

Precisamente a la "reacción ciudadana y del PSOE" ha atribuido Hernando los cambios que ha introducido el Ministerio del Interior en la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha tenido que "rebajar", aunque de una manera que todavía no consideran suficiente.

CON EL PP NO HABRÍA HABIDO 15M El dirigente socialista no ha aclarado si se va a convocar a movimientos como el 15M o Stop Desahucios, cuando se le ha preguntado por ello, pero ha recalcado que, lo que está claro, es que "con la deriva autoritaria y las leyes que está haciendo el Gobierno "el movimiento 15M no hubiera sido posible". "No hubiésemos tenido plazas ocupadas y no hubiésemos asistido a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, que es fundamental", ha recalcado.

Por eso, aunque ha admitido que le "parece mal" que ayer un grupo de ciudadanos, que pertenecían al movimiento Stop Desahucios de Granada, no permitiera al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronunciar una conferencia en la Facultad de Químicas, como lo rechazaría si fuera otro dirigente de otro partido, ha hecho hincapié en que en lo que los socialistas no están de acuerdo es con que las personas que protestan "vayan a la cárcel o se les impongan sanciones" como las que prevé la Ley de Seguridad Ciudadana. "Lo que le queremos decir al PP es que en democracia hay que convivir con normalidad, con las manifestaciones y con la expresión de indignación de los ciudadanos", ha subrayado Hernando, que ha insistido en que las manifestaciones y las protestas "forman parte indisoluble de la democracia". Por eso, ha denunciado que el Gobierno pretende "meter miedo para sembrar la perálisis y la inacción de los ciudadanos".

En concreto, Hernando ha cargado contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la prometida ley del aborto, la "anunciada ley de servicios mínimos", la reforma de la ley electoral y otras políticas como "la contención de flujos migratorios con cuchillas, el descenso a niveles irrisorios de la inversión en servicios para combatir la violencia de género o el cierre de medios de comunicación públicos".

Hernando ha subrayado que si en la primera parte de la legislatura el PP "recortó derechos sociales, derechos laborales, el Estado del bienestar y los servicios públicos", en esta segunda mitad que acaba de comenzar "va a por los derechos civiles, va a por los derechos políticos, por las libertades y por las garantías", en un proceso "alarmante" que va a afectar a "la calidad democrática en España".

"YA NO ES ECONOMÍA, ES IDEOLOGÍA"

"Ya no hablamos de economía, hablamos de ideología", ha denunciado Hernando, que ha defendido que "todas estas medidas se deben al ADN ideológico del PP", que "tiene miedo a lo que pueda pasar en la calle, a las manifestaciones, a la libertad de expresión de los ciudadanos". "El PP está muy preocupado por la indignación de los ciudadanos con sus políticas", ha remachado.

Por ello, desde el PSOE quieren subrayar que "en democracia hay que convivir con normalidad con las manifestaciones y con la expresión de indignación de los ciudadanos", porque creen que "las manifestaciones, las protestas, forman parte indisoluble de la democracia y el PP tiene que aceptarlo con normalidad".

Sin embargo, temen que el PP "se fía tan poco de esa supuesta recuperación" que "sabe que los ciudadanos van a seguir protestando en las calles y manifestándose en las ciudades". "Lo que quiere es meter miedo para sembrar la parálisis y la inacción de los ciudadanos", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha