eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE ve una "recuperación gradual" de sus apoyos y dice que negociará pactos basándose en programas

Luena dice que en la Comunidad de Madrid la iniciativa es de Cifuentes pero no descarta un gobierno progresista

- PUBLICIDAD -
El PSOE ve una "recuperación gradual" de sus apoyos y dice que negociará pactos basándose en programas

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas demuestran una "recuperación gradual" de la confianza en el PSOE, "poco a poco pero imparable" y ha subrayado que su partido negociará pactos partiendo de los programas y los contenidos.

En diversas entrevistas en televisión recogidas por Europa Press, Luena ha dicho que los socialistas están "satisfechos" porque el PSOE "se configura como alternativa clara al PP" y, como dijo ayer el secretario general, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está viendo que su fin está muy próximo".

Aunque los socialistas han marcado un nuevo mínimo en elecciones municipales, ha subrayado que han ganado 2 millones de votos desde las europeas de hace un año, que son "el centro del cambio a la izquierda" y que recuperarán poder municipal y autonómico.

Eso sí, ha admitido que su resultado en las grande ciudades --Madrid, Barcelona y Zaragoza entre ellas-- es "muy mejorable" y que tendrán que trabajar en ellas en los próximos meses. En todo caso, ha recordado que el PSOE será "decisivo" en la ciudad de Madrid.

En cambio, ha destacado su "progreso muy relevante" en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes y en las elecciones autonómicas, ya que el PSOE es primera fuerza en dos comunidades --Asturias y Extremadura-- y segunda en el resto.

Luena ha querido ser cauto sobre las comunidades autónomas que pueden terminar siendo gobernadas por el PSOE pero ha avisado de los españoles "han votado cambio a la izquierda" y el PSOE, como "primera fuerza de la izquierda", "tendrá la responsabilidad de liderarlo".

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que corresponde a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que ha sido ganadora, tomar la alternativa, pero ha avisado de que el PSOE de Madrid "no va a renunciar a que haya una alternativa de progreso y de cambio", porque "es lo que los madrileños han votado".

ESPERA QUE PRONTO HAYA GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Por otro lado, ve "evidente" que ahora se desbloqueará la gobernabilidad de Andalucía, porque la victoria del PSOE fue clara y no hay coalición alternativa posible. "Lo lógico y razonable es que dentro de poco haya un gobierno estable del PSOE en Andalucía", ha remachado.

Preguntado si el PSOE tendrá problema en pactar con candidatos de Podemos, ha respondido que los españoles "han votado pluralidad, cambio y cambio a la izquierda" y que el PSOE trabajará "en esas coordenadas, siempre de acuerdo a programas" y teniendo como prioridades la limpieza democrática, el empleo y la recuperación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha