eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE llama renegociación a los 40 millones que dice el PP le condonó la banca

- PUBLICIDAD -
El PSOE llama renegociación a los 40 millones que dice el PP le condonó la banca

El PSOE llama renegociación a los 40 millones que dice el PP le condonó la banca

El PP ha denunciado hoy que varios bancos condonaron al PSOE un total de 40 millones de euros entre 2004 y 2006 por créditos arrastrados de años atrás, si bien el entonces gerente socialista, Xoan Cornide, ha explicado que se trató de una "renegociación" en la que no hubo ninguna quita de la deuda.

En su comparecencia ante la comisión sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado, Cornide ha admitido que el PSOE negoció la devolución de los préstamos al tratarse de cantidades "impagables", pero lo ha considerado "una práctica común de la banca" aplicada "con casi cualquier español".

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha asegurado que, de acuerdo con los informes del Tribunal de Cuentas, tres bancos -La Caixa, Santander y Kutxa- perdonaron al PSOE y el PSC unos 40 millones de euros entre marzo de 2004 y mayo de 2006.

Se trató, según Aznar, de "un trato de favor" que coincidió con la primera etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también cuando el PSC estaba al frente de la Generalitat.

"Ese trato no se le deba a cualquiera. No hablamos de 500.000 euros, sino de muchos millones", ha denunciado el senador del grupo popular.

Cornide, que se ha limitado a hablar de los créditos del PSOE, no el del PSC, ha replicado que se negoció una solución "aceptable para los bancos y pagable" para su partido, que se saldó con el abono de unos seis millones de euros al aplicar tipos de interés más bajos a los vigentes cuando se firmaron los préstamos en los años 80 y 90.

A su entender, no fue una condonación, sino "una renegociación de deuda como un castillo", similar a la que las entidades financieras han podido llevar a cabo con ciudadanos en los últimos años.

"Ha habido muchos españoles durante la crisis que se han encontrado con marrones como éste y que han sido acogidos por la banca para renegociar las condiciones", ha comentado Cornide, quien ya compareció en la comisión el pasado mes de julio.

El exgerente ha señalado que los créditos se dejaron de pagar debido a la discrepancia "brutal" que había con los bancos sobre los intereses, por lo que con el paso del tiempo, se generó una cantidad "impagable".

Cornide ha subrayado que la negociación que él mismo mantuvo con los bancos fue "muy profesional". "Nadie llamó a nadie", ha apuntado para aclarar que ni Zapatero, ni ningún otro dirigente del PSOE, intervinieron en el proceso.

El portavoz del grupo popular ha acusado al PSOE de "jugar con ventaja" al beneficiarse de las condonaciones. "En esto, se llevan la palma", le ha reprochado a Cornide, quien dejó de ser responsable de las finanzas en Ferraz en enero de 2014.

Aznar ha echado en cara al PSOE que siga elevando su deuda, que a día de hoy ha cifrado en 78 millones de euros, cuando en 2015 era de 67 millones.

También ha criticado que haya un descuadre de 1,2 millones entre las cifras que el PSOE aporta al Tribunal de Cuentas con las que las entidades financieras trasladan al Banco de España sobre créditos.

Ante las lagunas detectadas en la contabilidad del PSOE, el senador del PP ha anunciado que seguirán indagando en la comisión, en especial, en lo relativo a la compra de sedes y a los gastos en dietas de los cargos socialistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha