Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos ofrece retirar su moción de censura a Rajoy si Pedro Sánchez presenta una propia

El secretario de Organización, Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que Unidos Podemos está “dispuesto” a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que el grupo confederal ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora y ha abierto la puerta a negociar un nuevo texto, con otro candidato o candidata.

“Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE retiraríamos la nuestra”, ha asegurado Echenique en una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes del Consejo de Coordinación de Podemos. La ejecutiva del partido ha analizado tanto la concentración del sábado a favor de la moción de censura como el resultado de las primarias del PSOE del domingo.

La portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, ha asegurado que el “éxito” del acto de la Puerta del Sol confirmaría que “es realmente una moción de censura ciudadana” y no de un partido o un grupo.

Vera ha reiterado la posición de Podemos de “seguir por el camino de echar al PP de forma urgente”. Una idea en la que ha insistido Echenique al asegurar que es “el momento de los hechos, no de las palabras” y que no sería suficiente con “una promesa” de Pedro Sánchez, sino que el PSOE tendría que registrar efectivamente una moción propia para que Unidos Podemos retire la suya.

Echenique ha asegurado que el PSOE es “un partido histórico necesario para poner fin al Gobierno del saqueo y de la corrupción”. El secretario de Organización de Podemos ha recordado que Sánchez “ha hecho de su eje político fundamental la impugnación de la abstención del PSOE que hizo presidente a Rajoy”. Y ha apuntado a que su partido cedería el protagonismo al PSOE: “Creemos que es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para pasar página e intentar que este partido que los jueces describen como una organización criminal sea desalojado de las instituciones”.

Echenique no ha concretado los plazos en los que el PSOE tendría que pronunciarse, toda vez que Pedro Sánchez no tendrá todos los poderes como secretario general hasta el Congreso del próximo mes de junio. “No es momento de poner plazos porque Pedro Sánchez acaba de ser elegido”, ha apuntado, aunque ha reiterado el mensaje de “emergencia democrática” que el partido ha utilizado en las últimas semanas para avisar de que seguirán “adelante con la moción” propia si Sánchez no da un paso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito hablar esta mañana con Pedro Sánchez para comunicarle en persona la decisión, según ha informado Echenique. Sí han conseguido hablar ambos jefes de Gabinete, Irene Montero y Juan Manuel Serrano. Ambos han quedado en intentar que los dos secretarios generales contacten a lo largo del día.

Con quién sí ha podido hablar Iglesias es con los líderes del resto de grupos de Unidos Podemos: Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech (En Comú) y Antón Gómez Reino (En Marea). “Todos se han mostrado de acuerdo”, ha apuntado Echenique.

También el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado en esa dirección. En un artículo en su blog, el politólogo asegura que “es el momento de que el PSOE se una al esfuerzo de acabar con el gobierno más corrupto de la historia de nuestro país y con las políticas que se derivan de la corrupción”, en referencia a la moción de censura.

Etiquetas
stats