Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Iglesias: “Hablaremos con quien sea para evitar la independencia y la intervención autoritaria del Gobierno”

Pablo Iglesias, durante un Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ha salido del guion y ha insistido este viernes ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido en la oferta de mediación entre el Gobierno central y la Generalitat lanzada por la mesa de partidos en la que se sientan, además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea; ERC y PDeCAT; el PNV, Compromís y, como observadores, CCOO y UGT. “Se está construyendo un bloque del diálogo que apuesta por soluciones democráticas”, ha asegurado en us discurso. Iglesias ha llamado al PSOE a que se sume a esta oferta de mediación.

“Emergen dos polos que chocan de manera preocupante”, ha dicho Iglesias en un discurso ante su dirección estatal que, como es habitual, se ha emitido en abierto. Uno de los bloques es “partidario de la mano dura y de evitar soluciones políticas a problemas políticos”; es el mismo, según Iglesias, “que apuesta por el artículo 155 de la Constitución y no descarta vías más radicales como el [artículo] 116 y el estado de excepción”. 

“Frente a eso se está construyendo un bloque del diálogo que apuesta por soluciones democráticas”, ha contrapuesto. Un diálogo que “no es una apelación genérica”, en referencia implícita a las peticiones lanzadas desde el PSOE desde el mismo 1 de octubre. “Proponemos una mediación y hemos hablado con los dos gobiernos”, ha recordado Iglesias.

“Me siento orgulloso de encabezar la formación que de manera más clara ha propuesto el diálogo”, ha asegurado Iglesias. El secretario general ha apuntado que Podemos mantendrá su estrategia: “Descolgaremos el teléfono y hablaremos con quien sea para evitar la independencia y la intervención autoritaria del Gobierno”. “Si hay que hablar con la Iglesia, se habla”, ha añadido en otro momento.

Para el líder de Podemos la negociación es la única solución. Y ha apelado al president de la Generalitar, Carles Puigdemont, para que no haga una declaración unilateral de independencia: “Sería la peor decisión que podría tomar el Govern porque facilitaría aplicar el 155 y el 116. Terminaría de abrir un escenario en el que dirigentes de fuerzas políticas con muchos votos podrían acabar en la cárcel y dinamitar carriles de diálogo que en estos momento son imprescindibles”.

Iglesias ha tenido también palabras para el PSOE. Tras insistir en la “decepción” por la posición de Pedro Sánchez, el líder de Podemos ha vuelto a “tender la mano” para que los socialistas se sumen “al campo democrático”. “Tenemos que seguir trabajando en la mediación e interpelando al PSOE. Es un actor necesario para desbloquear la situación en Catalunya y España”, ha concluido.

Etiquetas
stats