Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias insistirá en la mediación entre Rajoy y Puigdemont en la reunión de la dirección estatal de Podemos

Pablo Iglesias y su 'ejecutiva', en un Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

La dirección estatal de Podemos se reunirá este viernes en una cita que estaba prevista hace semanas pero que ante la escalada del conflicto catalán adquiere una gran relevancia. El secretario general, Pablo Iglesias, insistirá ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido en la necesidad de buscar a una persona que medie entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

La oferta de diálogo “incondicional”, avalada por los dos partidos que forman el Govern (ERC y PDeCAT), así como por el PNV, Compromís y CCOO y UGT en calidad de observadores, ha sido rechazada por el Gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos. Pero en Podemos consideran que es la única salida viable a la crisis institucional y una vía intermedia entre la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. O del 116.

La “mediación internacional” fue una idea que lanzó primero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un artículo en The Guardian en una carta a diversos alcaldes europeos.

La idea de la líder de los comunes adquirió fuerza y ganó adeptos. Este miércoles fue elevada expresamente a Rajoy y Puigdemont por Pablo Iglesias en sendas conversación telefónica de la que han trascendido pocos detalle. Básicamente, el no del presidente del Gobierno y el esperado  de Puigdemont, dado que su partido suscribía la acción.

El president insistió en el discurso que emitió TV3 este miércoles por la noche. La respuesta, este jueves, ha sido la misma: no. 

Iglesias deberá explicar la aparente contradicción que existe entre la propuesta de moción de censura que lanzó al PSOE tras la actuación policial del 1-O, al considerar a Rajoy deslegitimado, y pedir que el propio líder del PP abra un diálogo con la Generalitat.

En Podemos explican que Rajoy sigue siendo el presidente del Gobierno. “La ciudadanía lo está demandando de forma masiva y nosotros escuchamos. La gente está siendo mucho más responsable que el Gobierno del Estado, que el Gobierno de la Generalitat o que el rey Felipe V”, añaden.

El PSOE será precisamente otro de los ejes sobre los que girará el discurso inicial de Iglesias que, como siempre, será en abierto. El Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, ya pidió a Pedro Sánchez que “se definiera” y optara entre ser “el Sánchez de las primarias” o “la marioneta de Susana Díaz”.

Etiquetas
stats