Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide al PSOE que rectifique y deje de apoyar la “estrategia represiva” de Rajoy en Catalunya

Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la prensa este domingo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a su homólogo del PSOE que “rectifique” y deje de apoyar la “estrategia represiva” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Catalunya. En una rueda de prensa ofrecida poco antes de las 20.00 de este domingo, Iglesias ha reiterado el llamamiento que ha hecho en las últimas semanas a los socialistas para que lancen una moción de censura contra el Gobierno: “Los demócratas debemos unirnos para mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición”.

Con un cartel en el atril donde se podía leer “democracia” donde suele aparecer el nombre del partido, Iglesias ha iniciado su comparecencia dirigiéndose a los catalanes que este 1 de octubre han participado de alguna manera en el referéndum convocado por la Generalitat. “Como demócrata y español quiero que mis primeras palabras sean un abrazo a todos los heridos, que lo han sido por intentar ejercer sus derechos civiles en Catalunya. Un abrazo fraternal desde ese Madrid que fue capaz de sacar al partido corrupto y violento del Ayuntamiento”, ha arrancado.

Iglesias ha lamentado que “el mundo entero” haya visto a la fuerza pública actuar contra ciudadanos que solo pretendían depositar una urna“. El líder de Podemos ha lamentado las imágenes de ”agentes de unos cuerpos encarándose con bomberos y con agentes de otros cuerpos“. Una prueba de que se ha desatado una ”crisis de Estado gravísima que el PP no está preparado para afrontar“.

El secretario general ha asegurado que “la estrategia del PP supone un deterioro sin precedentes en la convivencia”. “Hay que decir muy claro que ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil”, ha añadido.

Iglesias ha desvelado que este sábado escribió al presidente del Gobierno para pedirle “mesura”. “No creo que hayamos visto mesura”, ha concluido.

Llamada al PSOE

Catalunya se ha consolidado como el principal problema para las relaciones entre Podemos y el PSOE. Pablo Iglesias ha reiterado en su comparecencia las llamadas al PSOE que tanto él como otros dirigentes de Podemos y de otras fuerzas que se integran en Unidos Podemos, como IU o Equo, han lanzado a lo largo del día.

“A Pedro Sánchez le he manifestado desde hace semanas mi preocupación por Catalunya y por la cercanía al PP que percibo”, ha asegurado. “He escuchado voces esperanzadoras del PSC”, ha continuado. Pero ha insistido después: “El PSOE comete un error grave, espero que Sánchez rectifique y se posicione del lado de la democracia”.

“El PSOE no puede seguir mirando a otro lado. Han cometido un error grave apoyando la estrategia del PP. Más vale tarde que nunca y ojalá rectifique y arrime el hombro para sacar al PP. Rajoy no va a dimitir por sí mismo, hay que echarle. Tenemos que unirnos los partidos democráticos para una solución dialogada”, ha expuesto Iglesias.

El líder de Podemos ha defendido la Declaración de Zaragoza como el foro indicado para lanzar una alternativa a Rajoy. Tras recordar que partidos de diferentes ideologías y lugares de España defienden un referéndum pactado y vinculante, Iglesias se ha preguntado cuál es la del PSOE. “¿Enviar miles de policías, reprimir en Catalunya?”, se ha preguntado.

“Los demócratas debemos unirnos para mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición”, ha asegurado. Para reiterar como cierre de su comparecencia: “El PP solo formará parte de una solución política cuando pase a la oposición”.

Etiquetas
stats