Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau pide ayuda a alcaldes europeos para que Bruselas medie en el conflicto catalán

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

Europa Press —

Son sólo tres párrafos breves; pero suficientes para trasladar a los alcaldes de las 27 capitales de la UE la preocupación de Ada Colau, la alcadesa de Barcelona, sobre la evolución de los acontecimientos en Catalunya. La misiva busca llamar la atención de los homólogos de Colau y supone un intento claro de internacionalizar la situación que se vive estos días en Barcelona.

En la carta, Colau les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una “salida negociada”. El diario británico The Guardian también ha recibido una misiva de Colau en el mismo sentido.

En la misiva, con fecha de 27 de septiembre, la alcaldesa también pide a sus homólogos europeos que, en la medida de lo posible, trasladen esta voluntad de diálogo a todas las instancias que crean convenientes.

La carta ha sido enviada a los alcaldes de estas ciudades: Viena, Bruselas, Sofía, Zagreb, Nicosia, Praga, Copenhague, Tallin, París, Londres, Helsinki, Berlín, Vilna, Dublín, Atenas, Budapest, Roma, Riga, Luxemburgo, Valleta, Ámsterdam, Varsovia, Lisboa, Bucarest, Bratislava, Lubliana y Estocolmo.

La alcaldesa de Barcelona, que deja claro que no es independentista y no está de acuerdo con la vía unilateral seguida por el Govern, evidencia su alarma por la “respuesta represiva” que ha emprendido el Gobierno central para impedir el referéndum de este domingo 1 de octubre.

A su juicio, esto supone “un salto cualitativo” en la judicialización del conflicto catalán y, además, deplora que su aplicación está suponiendo un aumento de la tensión social, bloqueando una salida dialogada.

En la carta, la alcaldesa enumera lo que califica de “hechos graves”: amenazas de detención a 700 alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos, interrogatorios e intimidaciones a directores de escuelas, así como el envío masivo de fuerzas de intervención policial a Cataluña, según ha dicho.

Un conflicto que requiere vías políticas

“Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas”, afirma Colau, que asegura que la cuestión catalana no es ya un asunto interno español, sino que debe abordarse en su dimensión europea.

Sostiene que Europa no puede desentenderse de una “amenaza” a los derechos y amenazas fundamentales y apela a la protección y defensa, razón de ser del proyecto europeo.

Recuerda que la gran mayoría de la población quiere votar en un referéndum acordado y con garantías y que no desea un choque de trenes de consecuencias imprevistas.

Etiquetas
stats