Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias advierte a IU de que Podemos no será su “balsa de salvamento”

Pablo Iglesias advierte a IU de que Podemos no será su "balsa de salvamento"

EFE

Madrid —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy, preguntado por la posibilidad de entendimiento con el líder de IU, Alberto Garzón, de que la apuesta por el cambio y la unidad popular “no tiene nada que ver con balsas de salvamento para nadie” ni pasará por una coalición de partidos.

De esta forma ha respondido el secretario general de Podemos en rueda de prensa para evaluar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas a la posibilidad de acercamiento con Garzón, quien ha defendido ya la fórmula de candidaturas populares para concurrir a elecciones.

“La fecha de caducidad en política se ha reducido enormemente y hay cosas que envejecen muy rápido”, ha dicho Iglesias, quien también ha avisado de que “cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”.

Podemos, ha explicado, va a seguir apostando por espacios de encuentro con la ciudadanía. “Yo cuento con gente que puede provenir de sitios muy distintos, pero quien piense que el futuro del país pasa por una coalición de partidos que sirva para salvar a un partido no cuenta con nuestro acuerdo”, ha enfatizado.

La estrategia de Podemos sigue siendo concurrir a las próximas elecciones generales con su propia 'marca' para arrebatar el poder al PP con un proyecto en el que Iglesias “tiende la mano” a “muchos activistas” y “cuadros políticos vengan de donde vengan” para ser el “paraguas” bajo el que se cobijen todos los sectores que apuestan por la transformación política.

En la rueda de prensa, en la que le han acompañado varios miembros de la dirección de Podemos, como Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral y Luis Alegre; Iglesias ha destacado su satisfacción por el “acierto” que ha resultado la decisión, que “nadie entendió”, de no concurrir a las municipales con sus siglas, como ha demostrado el éxito de las candidaturas de unidad popular, especialmente en las grandes ciudades.

Su hoja de ruta ahora de cara a las generales de noviembre, según ha explicado Iglesias, es construir un espacio que los diferentes sectores sociales asuman como referencia estatal del cambio.

El secretario general de Podemos ha destacado que, en general, en las grandes capitales el partido ha obtenido en las autonómicas votos muy parejos a las plataformas de unidad popular que se presentaban a las municipales.

Y sólo ha citado una excepción, la de la candidata de Ahora Madrid en la capital, Manuela Carmena, a quien ha elogiado por diseñar una “estrategia magnífica” y haber sido capaz de atraer el voto de muchos militantes socialistas.

En el caso de Carmena, a su juicio, ha influido también la “polarización” con la estrategia “torpe” campaña de la candidata popular, Esperanza Aguirre, quien -ha dicho- “parece que trabaja a sueldo de Podemos” con declaraciones como su advertencia de que no se construyan “soviets en los distritos”, que Iglesias se toma “a broma”.

La candidata de Ahora Madrid “ha hecho entender a todo el mundo que el voto útil para frenar al proyecto de corrupción que representaba Aguirre era Manuela Carmena”, ha subrayado Iglesias, quien ha avanzado que mañana se reunirá con ella y le pedirá ayuda porque tiene “mucho que aprender”.

Ahora se trata de seguir la estela de Carmena en Madrid o de Ada Colau en Barcelona para convertir a Podemos en “la referencia estatal del cambio”, pero Iglesias ha sido claro: “No podemos convertirnos en un partido más, tiene que ser la referencia para todos los sectores que apuesten por el cambio, independientemente de que tengan carné o no tengan carné de Podemos”, ha subrayado.

De las últimas elecciones municipales y autonómicas ha destacado que revelan una tendencia hacia el cambio político, en la que las grandes ciudades se han revelado como locomotoras de ese cambio y ha habido un “declive progresivo del bipartidismo”.

Un proceso de “decadencia más lento” que lo que hubiera querido Podemos, pero “irreversible”.

Por eso, ahora Iglesias asume que tienen que trabajar “muy duro” y se plantean la contienda electoral para las generales con “voluntad de ganar” al PP.

Etiquetas
stats