Focos

Pablo Iglesias dice que abandonará el liderazgo de Podemos si no prospera su idea de partido

"Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte", aseguró durante un mitin de Syriza en Grecia

A los borradores organizativos del núcleo de Iglesias han surgido alternativas críticas que serán debatidas durante la asamblea fundacional del partido

Fuentes de Podemos aseguran que "no es una amenaza" sino "un ejercicio de coherencia"

158 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Podemos, con 5 escaños, Ciudadanos y Compromís-Equo entran en la Eurocámara

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez en el 25M.

En menos de un mes se sabrá qué tipo de partido será Podemos. Una decisión que tomarán los alrededor de 130.000 inscritos en la formación y que podría tener consecuencias de calado para el partido más allá de su futuro organigrama. Pablo Iglesias, y con él Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, se plantea dar un paso al lado y dejar el liderazgo de la formación si sus propuestas no salen victoriosas de la asamblea fundacional.

“Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”, afirmó el propio Iglesias a los periodistas en Atenas durante un acto de Syriza en el que participó este domingo, según publicó El Mundo. “Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso”, zanjó. Fuentes oficiales de Podemos han confirmado que esta es la intención del equipo promotor del partido.

“No es una amenaza” –aseguran las mismas fuentes–. “Es un ejercicio de coherencia”. Iglesias y su grupo más cercano  tienen una idea sobre el proyecto que arrancó a finales del año que viene y que dio la campanada en las europeas de mayo. Si es con ese modelo, seguirán adelante. Si es con otro, darán un paso al lado y cederán los mandos.

Hay tres propuestas alternativas a las del equipo de Iglesias que han recibido apoyos significativos en las últimas semanas. Una de ellas es la que encabeza el eurodiputado Pablo Echenique, con el apoyo de la también eurodiputada Teresa Rodríguez.

La posibilidad de que Iglesias y sus más próximos colaboradores abandonen Podemos ante un revés interno llega en pleno proceso asambleario. El fin de semana del 18 y 19 de octubre se celebrará en Madrid un encuentro presencial abierto en el que los firmantes de las distintas propuestas organizativas las expondrán en público. Desde el 20 al 26 se votará de forma telemática por las alrededor de 130.000 personas que se han registrado en Podemos.

El resultado del proceso se conocerá el día 27 de octubre. Según el calendario marcado por Podemos, ese sería el momento de poner en marcha la elección de los órganos internos, proceso que concluirá el 15 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha