Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
AUDIO

Pablo Iglesias: “Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo”

elDiario.es

Un día después de las celebraciones por el Aniversario de la Constitución, Pablo Iglesias ha vuelto a transmitir sus dudas sobre la actual vigencia del texto. Así lo ha expresado el secretario general de Podemos en una entrevista en La Cafetera de radiocable.com en la que ha apostado por una reforma de la Constitución que se adapte a las nuevas realidades españolas, especialmente aquellas que pasan por encajar las demandas soberanistas en Cataluña. Ya que lo contrario, según Iglesias, sería “hacer el ridículo”. También ha dedicado espacio para hablar sobre el diseño de Vistalegre II y la bajada del IVA en prensa y libros digitales.

Blindar los derechos sociales, crear medidas contra la corrupción, fomentar la independencia judicial o establecer un nuevo modelo territorial están entre los cambios que los de Iglesias quieren introducir en el texto constitucional. Unas modificaciones con las que “la mayoría de los españoles están de acuerdo, aunque no voten a Podemos”, ha señalado Iglesias.

En este sentido, ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que la reforma de la Constitución sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto. “La Constitución debe representar a todos y no constituir un búnker de los tres partidos en el Gobierno”, ha recordado.

El secretario general de Podemos también ha instado a PP, PSOE y Ciudadanos a “alejarse del despotismo ilustrado” y a “contar con la gente” para afrontar la reforma del texto. Especialmente en lo referente a encontrar un encaje constitucional más adaptado para Cataluña, donde los de Podemos continúan apostando por la celebración de un referéndum. “Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo. Si piensan que pueden que pueden hacer reformas constitucionales sin contar con la gente seguirán en una posición de búnker, de inmovilismo, que no lleva a ninguna parte”, ha afirmado.

Podemos, fuera de los actos por la Constitución

Iglesias también ha hablado sobre la polémica de los actos por el Aniversario de la Constitución, después de que los representantes del partido en el homenaje, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, no pudieran acceder al salón donde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estaba leyendo su discurso. Podemos ya anunció en la tarde de ayer que presentaría una reclamación formal por estos hechos.

El secretario general de Podemos ha querido restar importancia a la polémica y ha señalado que, aunque Bescansa y Echenique tuvieron que seguir el homenaje por plasma, “no estuvieron incómodos”. En todo caso, “Podemos estuvo representado en los actos”, ha respondido Iglesias sobre las ausencias de ayer Izquierda Unida y los partidos independentistas en el Congreso.

El líder de Podemos sí ha criticado “la pompa” y “la fotografía” desplegada en el Día de la Constitución. “A mí me parece escandaloso que los que se se llaman constitucionalistas sean los autores de los recortes o de la reforma del artículo 135”, ha explicado.

“Me fío poco del Gobierno”

Iglesias ha admitido que “a priori no suena mal” el anuncio del Gobierno de que rebajará al 4% el IVA de los libros y periódicos digitales, aunque ha añadido que se fía “muy poco” porque el Gobierno del PP “lo que normalmente ha hecho ha sido subir el IVA, que es el impuesto más injusto”.

Ha incidido en que el IVA es igual para todo el mundo -“la señora Botín paga el mismo IVA que un parado”, ha subrayado- y ha argumentado que si no se fía del anuncio del Ejecutivo es porque el PP ha rechazado todas sus propuestas para establecer un tipo superreducido de para productos de primera necesidad y bajar el IVA cultural.

Sobre Vistalegre, el secretario general de Podemos ha defendido una nueva fórmula de votación que no excluya a las minorías y ha apostado por que no se voten “caras”, sino “proyectos políticos”.

Etiquetas
stats