Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos protestará formalmente tras quedar Bescansa y Echenique fuera de los actos por la Constitución

Pablo Echenique y Carolina Bescansa, con el exJEMAD Julio Rodríguez y el diputado Txema Guijarro.

Aitor Riveiro

“Llevan dos semanas discutiendo sobre si van a venir o no van a venir y luego no tienen sitio para ellos”. El enfado en el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea con la presidenta del Congreso de los Diputados es grande. Los representantes de Podemos en los actos de homenaje a la Constitución que se han celebrado este martes no han podido acceder al salón donde Ana Pastor ha leído su discurso.

El aforo del Salón de los Pasos Perdidos estaba completo y Carolina Bescansa, Pablo Echenique, el diputado Txema Guijarro y el exJEMAD Julio Rodríguez han tenido que seguir la intervención por una pantalla de televisión desde una sala anexa. Cuando ha concluido el acto institucional, mientras salían los canapés y se formaban los primeros corrillos con los periodistas, los cuatro han abandonado el Congreso de los Diputados.

Bescansa y Echenique habían llegado al filo del mediodía al Congreso. Tras esperar la pertinente cola de invitados, ambos han atendido a los medios de comunicación en el espacio dispuesto para ello. Los representantes de Podemos han explicado su posición ante una posible reforma de la Constitución y también a las preguntas que les han formulado sobre la Asamblea Ciudadana que tendrá lugar en febrero.

La insistencia de los periodistas ha provocado los nervios, pero no entre los representantes de Podemos o sus acompañantes, sino entre los responsables de prensa del Partido Popular, que se han mostrado indignados porque Echenique no ha cortado las preguntas de los informadores.

Tras atender a los medios y el protocolario besamanos con el presidente del Senado y la del Congreso, los cuatro representantes de Podemos han enfilado el engalanado pasillo del Palacio del Congreso. Cuando han llegado a la puerta del Salón de los Pasos Perdidos un ujier les ha impedido el paso. El aforo estaba completo. Dentro de la sala, decenas de invitados que hacían imposible el acceso de Bescansa y, sobre todo, de Echenique con su silla de ruedas.

Quien sí estaba en el interior era el diputado de En Comú y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito. El político se ha mostrado ante los periodistas muy cabreado por la actitud de las autoridades de la Cámara cuando se les ha comunicado que los representantes de Podemos no podían acceder al salón.

Expósito llevará a la próxima reunión de la Mesa lo ocurrido este martes. “Si nosotros tenemos que cumplir con el protocolo, lo normal es que el protocolo nos tenga en cuenta”, quien ha mostrado su cabreo por lo ocurrido después del ruido de los últimos días sobre la ausencia o no de representantes de Podemos en el acto del Día de la Constitución: “Llevan dos semanas discutiendo sobre si van a venir o no van a venir y luego no tienen sitio para ellos”.

Etiquetas
stats