eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pakistán promete acabar con el terrorismo en el aniversario de la matanza en un colegio

- PUBLICIDAD -
Pakistán promete acabar con el terrorismo en el aniversario de la matanza en un colegio

Pakistán promete acabar con el terrorismo en el aniversario de la matanza en un colegio

Pakistán prometió hoy acabar con los "salvajes" terroristas que operan en el país en el segundo aniversario de la matanza de 125 niños en un ataque talibán contra un colegio de la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste).

"Perseguiremos a estos salvajes hasta su último escondite y no descansaremos hasta su total eliminación. Vengaremos la sangre de cada niño", afirmó el jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa.

El mando militar, que tomó posesión de su cargo recientemente, aseveró que "la muerte de los mártires es una deuda" para las tropas paquistaníes, por lo que no descansarán hasta "pagarla".

El general realizó las declaraciones en la escuela gestionada por el Ejército donde el 16 de diciembre de 2014 murieron 144 personas, entre ellos 125 estudiantes, doce profesores y los siete atacantes, en un ataque del principal grupo terrorista del país, el Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP).

Allí, familias de las víctimas y autoridades militares escucharon en pie el himno nacional, realizaron ofrendas florales y rezaron por las almas de las víctimas.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, recordó en un comunicado que el asalto a la escuela fue una de las mayores tragedias en la historia del país y prometió que no se olvidará.

"El país tomó la categórica decisión de luchar indiscriminadamente contra el terrorismo tras este ataque, sin mostrar piedad por aquellos que martirizaron a nuestros ángeles. Garantizo a la nación que llevaremos la guerra hasta su conclusión para lograr un Pakistán libre y estable", remarcó el dirigente.

En el resto del país, se llevaron a cabo numerosos rezos y conmemoraciones en escuelas y organismos públicos el Parlamento, donde los legisladores pararon la sesión para recordar a las víctimas.

Los actos de hoy se sumaron a un vigilia que celebraron ayer medio centenar de familias de las víctimas en Peshawar, donde encendieron velas en honor de los muertos.

El TTP justificó el ataque como un acto de venganza por la ofensiva militar en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste de Pakistán), un operativo que continúa en la actualidad y en el que han muerto al menos 3.500 terroristas y 488 soldados.

Tras el asalto a la escuela, el Ejército intensificó con bombardeos aéreos y operaciones terrestres la operación, iniciada en junio de 2014, lo que ha reducido la violencia extremista en el país de forma considerable.

Umar Narai, el cerebro del asalto, murió el pasado julio en el bombardeo de un dron estadounidense en territorio afgano, según informó entonces el comandante de la misión de la OTAN en ese país, general John Nicholson.

A pesar de la mejora en la seguridad, continúan produciéndose grandes ataques, como la matanza de 72 abogados en un hospital de Quetta (oeste) en agosto pasado y la muerte de 62 cadetes en una academia policial de esa misma ciudad en octubre.

El ataque a la escuela también llevó a Sharif a levantar la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte.

Poco después del acto de hoy en la escuela, la oficina de comunicación del Ejército informó en un comunicado de que Bajwa ha confirmado las condenas a muerte de 13 personas por diferentes actos terroristas en los que murieron un total de 325 personas.

Desde el levantamiento de la moratoria, unas 426 personas han sido ahorcadas, la mayoría por delitos no relacionados con terrorismo, según la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha