eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paniego asegura que, "despierto", nunca imaginó una segunda estrella Michelín

- PUBLICIDAD -
Paniego asegura que, "despierto", nunca imaginó una segunda estrella Michelín

Paniego asegura que, "despierto", nunca imaginó una segunda estrella Michelín

El cocinero Francis Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968) ha afirmado hoy a Efe que, "en sueños", ha podido "soñar" con una segunda estrella Michelín, pero ha subrayado que, "despierto", nunca ha sido "lo suficientemente osado y atrevido" como para imaginar conseguir esta distinción.

Paniego se ha mostrado "muy feliz" de que El Portal del Hotel Echaurren, situado en la villa riojana de Ezcaray, haya logrado su segunda estrella Michelín, tras el acto celebrado anoche en Bilbao, en el que ha mantenido la que ya tiene por su papel al frente de la cocina de la bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja Marqués de Riscal.

Visiblemente emocionado, ha explicado que ha vivido "muy de cerca" lo que significan las estrellas Michelín y "tener dos es increíble y será muy bueno para La Rioja y para Ezcaray".

Paniego ha destacado la "seriedad y honestidad" de la Guía Michelín y ha explicado que es "increíble" que, para otorgarle la segunda estrella al Portal del Echaurren, los responsables de esta publicación hayan hecho a su establecimiento seis visitas, de las que solo ha sido consciente de dos.

"Eso da un pequeño matiz de la rigurosidad del trabajo de esta guía, que busca originalidad, cierta vanguardia, pero, sobre todo, regularidad, que no haya altibajos" en el restaurante, ha añadido Paniego, quien cree que "hay ausencias por la parte de arriba y también faltan muchos dos estrellas".

Paniego, Premio Nacional de Gastronomía 2012, ha resaltado que le hace "mucha ilusión" que este premio lo haya obtenido un menú basado en las "sensaciones" que producen Ezcaray, municipios con unos 2.100 habitantes, y su entorno, por lo que, "a veces, lo pequeño también tiene un premio".

"Cocinamos un plato denominado 'Bajo un manto de hojas secas', que representa un paseo por un hayedo; una pradera de alta montaña, que alude a la orografía de esa localidad, que no tiene puerto de mar y que está situada a ochocientos metros de altitud", ha dicho.

El cocinero ha resaltado la "altísima valoración" que tiene la cocina española en el mundo y el hecho de que "España ha vivido más de una década prodigiosa, casi quince años de un milagro gastronómico, que ningún otro país del mundo se acerca a comprender".

Ha agregado que, "ahora, con el paso de los años, te das cuenta de que, gracias a la suma de tradición e innovación, sin complejos y con valentía, se ha creado una cocina que marca el rumbo a nivel mundial", algo que deberá estudiarse "algún día" en las escuelas de hostelería porque es "más importante" de lo que se alcanza a imaginar.

En su opinión, "la gran cocina que se está haciendo en otros países del mundo está absolutamente influenciada por lo que está pasando en España" en el mundo de la gastronomía, algo que, para él, es "una suerte inmensa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha