Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París constata contradicciones dentro de Irán y confía en que al fin cedan

El segundo día de negociaciones con Irán empieza con una reunión Ashton-Zarif

EFE

París —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró que dentro del poder iraní hay “contradicciones” en la negociación sobre su programa nuclear, y además de reiterar la firmeza contra la posibilidad de que ese país se dote de la bomba atómica, dijo confiar en que finalmente Teherán acabará cediendo.

“Hay contradicciones dentro del poder iraní”, constató Fabius en una entrevista hoy a la cadena de televisión “France 2”, al ser preguntado por las declaraciones del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, que ayer cargó contra la posición francesa en la negociación y subrayó las “líneas rojas” que su país no va a cruzar en las discusiones que se llevan a cabo en Ginebra.

Negó que París esté bloqueando un compromiso con Irán y que, como le acusan los más duros del régimen de Teherán y en particular Jameneí, Francia se haya alineado con Israel.

Precisó que “hay una posición firme de Francia, que ha sido aceptada por todos”, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China) y por Alemania, es decir, por los que participan en el proceso de Ginebra.

“No nos posicionamos respecto a Israel en particular (...). Nuestra posición es respecto a la seguridad de la región y del mundo en su conjunto” porque la proliferación de armas atómicas “es un peligro”.

Repitió que lo que dice Francia y las otras cinco potencias negociadoras es que Irán “tiene todo el derecho a utilizarla (la energía nuclear), pero la bomba atómica no”.

“Espero que los iraníes acabarán por aceptar esa posición”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

“Por ahora los iraníes no han aceptado la posición de los seis, pero confío en que acabarán aceptándola”, afirmó.

Etiquetas
stats