eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament aprueba iniciar la ruptyura con España para proclamar una república independiente

Los soberanistas se dan 30 días para presentar tres leyes clave de la "ruptura"

- PUBLICIDAD -
El Parlament aprueba iniciar la ruptyura con España para proclamar una república independiente

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática.

La iniciativa, que habla de "proceso de desconexión" entre Cataluña y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto.

Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto recoge que el Parlament no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".

El diputado de JxSí Raül Romeva ha asegurado que la resolución sirve para empezar a construir desde el minuto uno el Estado catalán, y se ha mostrado convencido de que nada lo podrá parar: "Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas".

Anna Gabriel (CUP) ha argumentado que la declaración es un "acto íntegro de soberanía, de democracia y de dignidad" que augura un futuro radicalmente nuevo, de justicia social, y ha considerado que el Tribunal Constitucional está deslegitimado y sin competencia.

En otros dos puntos clave, la resolución fija la apertura de un proceso constituyente ciudadano para preparar las bases de la futura constitución catalana y aboga por iniciar en "treinta días" las leyes para este proceso constituyente, para una seguridad social y para una hacienda pública catalana: tres normas que entrarían en contradicción con el ordenamiento jurídico.

Los soberanistas no consideran un problema el eventual conflicto legal, ya que la resolución también incluye que el futuro Govern deberá "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" por el Parlament, lo que argumentan que les blinda ante posibles impugnaciones del Estado.

El pleno ha coincidido con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre y los partidos soberanistas han recordado que se llevó a cabo pese a la oposición frontal del Estado.

SIN GOVERN

La resolución soberanista es básicamente un encargo al próximo Govern para que empiece los preparativos de un Estado, pero ahora mismo no está claro que haya Ejecutivo porque los mismos JxSí y la CUP no tienen acuerdo sobre eso.

Precisamente a las 17.00 de este lunes empieza el pleno de investidura, donde previsiblemente se visualizará que no hay acuerdo para tener nuevo presidente, ya que la CUP rechaza investir a Artur Mas y JxSí no quiere presentar un candidato alternativo.

AVISOS DE LA OPOSICIÓN

En casi todas las votaciones de los puntos de la resolución se ha producido el resultado de 72 votos a favor --JxSí y CUP-- por los 63 en contra de C's, PSC, SíQueEsPot y el PP, pero en algunas votaciones los votos a favor han sido 71 y en contra 62, sin que esto haya influido en el resultado.

La líder de C's en la Cámara, Inés Arrimadas, ha acusado a los soberanistas de romper los principios de la democracia, mientras que Xavier García Albiol ha advertido: "Tengan la absoluta seguridad y garantía de que ni Mas ni Junqueras ni la extrema izquierda independentista echarán a Catalunya del resto de España".

Para el líder del PSC, Miquel Iceta, se apruba "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores" de JxSí y CUP, mientras que Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha lamentado que estos dos partidos se centren en propuestas soberanistas cuando miles de catalanes sufren una gran crisis social.

El pleno, de dos horas y media, se ha desarrollado sin incidencias, y lo más destacable ha sido que, tras la votación final, los diputados soberanistas han protagonizado un gran aplauso mientras los diputados del PP han exhibido banderas catalanas y españolas.

NO A UN REFERÉNDUM

La Cámara también ha debatido una propuesta de SíQueEsPot que se apostaba por la celebración de un referéndum en Catalunya mientras se lucha por el "rescate social", pero no ha recibido el apoyo de ningún otro grupo.

Mientras los diputados soberanistas aplaudían la aprobación de su propuesta y el PP exhibían banderas, los parlamentarios de SíQueEsPot se han levantado de sus asientos cada uno con un papel en el que se leía '#referendum'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha