Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament lleva a la Fiscalía las siete incomparecencias de altos cargos

El Parlament lleva a la Fiscalía las siete incomparecencias de altos cargos

EFE

Barcelona —

0

La Mesa del Parlament ha decidido hoy llevar a la Fiscalía las incomparecencias de siete altos cargos del Gobierno español ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción.

La decisión de la Mesa ha sido acordada por mayoría, ya que únicamente el representante del PPC se ha opuesto, y conlleva trasladar a la Fiscalía que no han comparecido dos ministros -el de Interior y el de Hacienda-, el jefe del gabinete del presidente del Gobierno y los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Tampoco han comparecido el director de la Policía Nacional y el director de la Inspección de la Agencia Tributaria, y en el escrito a Fiscalía el Parlament comunica dichas incomparecencias “para que sustancie la responsabilidad penal que les pueda corresponder”.

Es la primera vez que el Parlament traslada a la Fiscalía las incomparecencias en una comisión de investigación, situación que se ha producido después de que las personas que no se han presentado hayan sido citadas hasta tres veces y de que declinaran personarse.

Las incomparecencias corresponden a los ministros del Interior y de Hacienda -Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro-, el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, el director de inspección de la Agencia Tributaria, Luis María Sánchez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.

Asimismo, no han comparecido ante la comisión el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez.

El traslado a la Fiscalía de estas incomparecencias ya fue acordada por la comisión de investigación en la reunión del pasado jueves día 2, con los votos favorables de todos los grupos menos el del PPC.

El Estatuto de Autonomía establece en el artículo 59 que las personas requeridas “tienen que comparecer obligatoriamente”, y en el reglamento de la cámara se prevé que la Mesa tiene que informar al ministerio fiscal de las incomparecencias que se puedan producir.

En el artículo 502 del Código Penal se especifica que incurrirán en el delito de desobediencia las personas que no comparezcan ante una comisión de investigación parlamentaria después de ser requeridas de forma legal y bajo advertencia.

Etiquetas
stats