Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios israelíes piden descartar la solución de dos estados

Parlamentarios israelíes piden descartar la solución de dos estados

EFE

Jerusalén —

0

Parlamentarios israelíes de partidos nacionalistas pidieron hoy en un encuentro en la Knéset rechazar la creación de un Estado palestino, y presentaron planes alternativos a la solución de dos Estados, que consideran acabada.

La anexión de la mayor parte de Cisjordania, la cancelación de los Acuerdos de Oslo y el desmantelamiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es el plan del diputado Yoah Kish, del partido Likud -al que pertenece el primer ministro, Benjamín Netanyahu-, que solo concede cierta autonomía a zonas con población palestina.

Otra de las alternativas, presentada por el exparlamentario Moshe Feiglin, antiguo miembro del Likud y fundador de la formación ultranacionalista Zhut, plantea un solo Estado desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, sin existencia de soberanía palestina.

“No un Estado para todos sus ciudadanos, sino un país para una nación con un solo Dios, en otras palabras, un Estado judío exclusivamente”, describió en el vídeo utilizado de presentación de la propuesta.

El viceministro Michael Oren, del partido conservador Kulanu, dijo a Efe que la solución de dos Estados tiene “un cien por cien de posibilidades de fallar, porque los palestinos no reconocen el Estado judío”, la identidad judía de Israel, cuyo reconocimiento legal se está debatiendo actualmente en el Parlamento.

Oren sostuvo que los “líderes palestinos no tienen legitimidad”: el presidente de la ANP “Mahmud Abás ni siquiera controla Cisjordania. No es capaz de aplicar los acuerdos que firma, así que, ¿con quién negociar, si no hay nadie con quien hacerlo?”, valoró.

El debate de hoy se convocó una semana después de que una delegación estadounidense visitara la región para avanzar en una propuesta que devuelva a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos.

Los sectores ultranacionalistas ven en esta iniciativa, impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump, una oportunidad para desechar definitivamente la solución de dos Estados.

Varios líderes políticos se han manifestado en esta línea y, como el titular de Educación y principal socio de Gobierno de Netanyahu, Naftalí Benet, han pedido explorar otras alternativas, que hoy han tenido un debate formal en una sala del Parlamento israelí.

Etiquetas
stats