eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Escocia designa a Nicola Sturgeon ministra principal

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Escocia designa a Nicola Sturgeon ministra principal

El Parlamento de Escocia designa a Nicola Sturgeon ministra principal

El Parlamento de Escocia confirmó hoy a la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, como nueva ministra principal en sustitución de Alex Salmond.

La mayoría parlamentaria del SNP aseguró la designación de Sturgeon, de 44 años, por delante de la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la "alternativa unionista" a la líder independentista.

Sturgeon, la primera mujer que lidera el Gobierno autónomo escocés, sucede en el cargo a Salmond, que anunció su dimisión el pasado 19 de septiembre, un día después de que los escoceses decidieran en referéndum continuar formando parte del Reino Unido.

En un breve discurso previo a la votación, la líder independentista, con formación de abogada, afirmó que "ser la primera mujer es una responsabilidad adicional" y que aspira a contribuir desde su cargo a que "cada mujer pueda cumplir su propio potencial".

Sturgeon señaló que no comparte las opiniones de Davidson salvo en una cuestión: "Que dos mujeres opten al puesto de ministra principal es el signo de un país moderno", afirmó.

La líder nacionalista prestará juramento mañana ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo y participará asimismo en la primera sesión de preguntas en la cámara.

Sturgeon asumió la semana pasada el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés y prepara la campaña electoral para las elecciones del Reino Unido de mayo de 2015, en las que el SNP espera aumentar los seis escaños que mantiene hasta ahora en el Parlamento de Londres.

La nueva ministra principal argumentó hoy que la participación cercana al 85 % que se registró en la consulta sobre la independencia demuestra que "la democracia ha florecido como nunca en Escocia".

La política independentista dijo también que trabajará con "todos y cada uno de los diputados de la cámara", independentistas y no independentistas, para hacer de Escocia una "sociedad mejor y más justa".

"Afrontamos una nueva era de la democracia escocesa. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de no defraudar" a los ciudadanos, indicó.

Los escoceses "no quieren que debatamos con rencor, sino que trabajemos juntos por un futuro para Escocia que haga honor a sus ansias y sueños", añadió la líder del SNP.

Sturgeon es la quinta jefa del Gobierno autónomo escocés desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, cuando el laborista Donald Dewar tomó por primera vez el cargo de ministro principal.

Salmond, por su parte, mantendrá por el momento su escaño como diputado escocés, a la espera de que haga público si decide presentarse como candidato para parlamentario en la Cámara de los Comunes británica en las elecciones generales británicas que se celebrarán en mayo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha