eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento balear retira la Medalla de Honor y el tratamiento de 'molt honorable' a Munar

El Parlamento balear ha modificado el reglamento de la concesión de honores de la Cámara, por lo que se retira la Medalla de Honor y el tratamiento de 'molt honorable' a la expresidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento balear retira la Medalla de Honor y el tratamiento de 'molt honorable' a Munar

Así ha informado la presidenta de la Cámara, Margalida Durán, tras la Junta de Portavoces, donde, en declaraciones a la prensa, ha indicado que la Mesa del Parlamento balear ha considerado oportuno modificar el reglamento, por lo que ha sido una propuesta que se ha aprobado por unanimidad tras la sentencia firme que condena a Munar.

La presidenta, quien ha señalado que Munar no disponía de cuadro en la Cámara porque no se llegó a realizar, ha explicado que, con la nueva redacción del reglamento, la Medalla de Honor podrá ser revocada siempre que haya una sentencia judicial firme en contra de la persona afectada, lo que ocurre en el caso de la histórica dirigente 'uemita'.

No obstante, la Medalla también puede ser revocada cuando "se acrediten hechos que supongan menosprecio de los méritos o de las circunstancias" que motivaron la concesión, como podrían ser unas declaraciones racistas, ha apuntado la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago. No obstante, en este caso, la persona podrá comparecer en el Parlamento balear y, posteriormente, la Mesa tomará una decisión.

Durán ha considerado "normal" y "oportuno" proceder a este cambio, si bien ha precisado que no será necesario que la Medalla se entregue físicamente, sino que únicamente quedará "nula". La revocación se hará constar en el registro del Parlamento balear y entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara.

Cabe recordar que la creación de la Medalla de Honor del Parlamento balear tuvo lugar en mayo de 2008 con el objetivo de premiar a las personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su trabajo, dedicación y esfuerzo en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

Durán ha explicado que este galardón se otorga a todos los presidentes de la Cámara balear, si bien, como conmemoración a los 25 años de existencia del Parlamento balear cuando se creó en el 2008, se decidió también conceder las primeras Medallas a todos los presidentes que tuvo la Cámara durante esos 25 años.

Concretamente, la Medalla tiene forma circular, está hecha con dorado y lleva grabado el escudo oficial del Parlamento balear y, en el reverso, el nombre de la persona o institución galardonado y el año de concesión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha