Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra rechaza trasladar su “malestar” al Parlament por recibir con “honores” a Otegi

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El texto ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han apoyado.

En concreto, a través de la declaración, el PPN quería que la Cámara foral trasladara al Parlament su “malestar” por “haber recibido con honores a quien ha pertenecido a una organización terrorista y que tras haber cumplido condena, ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos por la banda criminal”.

Además, se expresaba la condena del Parlamento de Navarra ante “la utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de una institución pública como el Parlament de Cataluña, contribuyendo de esta forma a su proyección mediática y a la de todos aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas”.

Igualmente, en el texto se defendía que “el Estado de Derecho, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición”.

OPOSICIÓN DEL CUATRIPARTITO

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha enmarcado la declaración institucional en “el periodo preelectoral”, en el que “todo el mundo utiliza lo que tiene a su alcance para hacer campaña electoral”. “Me imagino que estos días comenzarán a parecer muchas más críticas de unos y a otros”, ha augurado.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado de “insultante” el contenido de algunas cuestiones de la declaración y ha defendido que Otegi es “una persona que ha trabajado activamente por conseguir la normalización política y para conseguir la paz”. “Para nosotros es un activo político como se verá en las próximas elecciones autonómicas”, ha agregado.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha afirmado que se han opuesto a la declaración del PPN al considerar que “tendrá que ser el Parlament de Cataluña quien se pronuncie sobre la idoneidad de que comparezca Otegi en su Cámara”.

Y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha explicado que la coalición ha votado en contra del texto porque “se refiere a una persona que ha cumplido su pena” y que, por lo tanto, “no tiene ningún sentido hacer referencia a los delitos que alguien cometió y se supone que ya ha pagado por ellos”. Ha opinado, además, que el Parlamento de Navarra no tiene por qué pronunciarse respecto a lo que hacen otras Cámaras.

UPN, PSN Y PPN CRITICAN QUE SE PRESENTE COMO “UN HOMBRE DE PAZ”

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado “impresentable” que “se dé carta blanca a este personaje, que encarna lo más oscuro y duro de los últimos años en relación con el terrorismo, las libertades y la democracia”. “Es un sinsentido, un despropósito que quiera ser el adalid de la paz, es el mundo al revés”, ha argumentado.

Por el PSN, María Chivite ha afirmado que para los socialistas es “muy duro ver a una persona que ha sido incapaz de condenar asesinatos y atentados pasearse por las instituciones como un hombre de paz” y ha remarcado que no están dispuestos a que “esta persona, que ha callado y ha sido incapaz de condenar asesinatos de nuestro compañeros, esté siendo vitoreado por distintas instituciones”. “Nos parece mal y algo duro”, ha zanjado.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que una institución pública, como el Parlament, que “debe representar los valores de la democracia y la paz, dé cabida a una persona como Otegi”, algo que, en su opinión, “atenta contra la dignidad de la sociedad española y supone una falta de respeto a las víctimas de ETA”. Ha criticado, además, que “esta persona, que ha sido condenada, esté pretendiendo blanquear” su pasado como “si nada hubiera pasado en la historia reciente”.

Etiquetas
stats