Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco reclama la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas

El Parlamento Vasco reclama la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy, con la única oposición del PP, la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas para que junto con su hija “puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas en un entorno de estabilidad”.

Majarenas y su hija Izar, que fue apuñalada por su padre, permanecen en la actualidad en un centro de acogida en Madrid por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

El juez concedió a esta reclusa de ETA el segundo grado con el objetivo de que pudiera permanecer junto a su hija tras salir ésta del hospital y haber cumplido tres años, la edad en que los menores no pueden seguir viviendo con sus progenitores en la cárcel.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha debatido y aprobado hoy una proposición no de ley firmada por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, en la que se apela a las “especiales circunstancias humanitarias” del caso para mostrar preocupación por la situación de la menor y de la madre.

Los firmantes redactaron esta iniciativa después de escuchar en comisión parlamentaria las peticiones de Kontxi Ibarreta, madre de Majarenas, quien solicitó el traslado a San Sebastián de su hija y de su nieta para poder continuar con la recuperación psicológica de la menor al señalar que ésta precisa de un “entorno seguro” para superar la “brutal” agresión por parte de su padre.

A través del texto aprobado hoy, el Parlamento defiende que se garantice la seguridad de la pequeña y su derecho a estar con Majarenas, “dentro de lo posible, sin ser separada de su entorno familiar”.

Por ello, la Cámara apela a los “derechos humanos básicos de la menor” y a que tanto ella como su madre han sido reconocidas víctimas de la violencia machista, para emplazar a Instituciones Penitenciarias a que excarcele a Majarenas con el fin de que ambas “puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas”.

En la justificación de la proposición los cuatro partidos recuerdan que “hay derechos que amparan a todas las personas, incluido a las presas”.

El Parlamento remitirá el acuerdo a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats