eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento confirma a Edi Rama como primer ministro de Albania

- PUBLICIDAD -
El Parlamento confirma a Edi Rama como primer ministro de Albania

El Parlamento confirma a Edi Rama como primer ministro de Albania

El Parlamento albanés confirmó hoy a Edi Rama en su segundo mandato al frente del Gobierno, en el que su Partido Socialista (PS) gobernará con mayoría absoluta.

Tras un debate de investidura que se prolongó durante más de dos días y en el que Rama y su equipo ministerial presentaron las prioridades del Gobierno para los próximos cuatro años, el líder socialista recibió el apoyo de 78 diputados de los 140 de la cámara.

En contra votaron 51 diputados de la oposición conservadora liderada por el Partido Democrático (PD).

Tras recibir el voto de confianza, hoy mismo Rama y sus ministros prestarán juramento ante el presidente del país, Ilir Meta.

En su segundo mandato al frente del Gobierno, Rama ha reestructurado y reducido de 19 a 13 el número de ministerios y ha introducido una paridad entre mujeres y hombres.

Entre los ministerios suprimidos está el de la Integración Europea que se ha fusionado en el Ministerio de Exteriores y será llamado Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

El nuevo Gobierno estará compuesto por algunos ministros de la legislatura anterior y figuras nuevas, como la ministra de Justicia, Etilda Gjoni, quien deberá sacar adelante la reforma judicial, una de las prioridades de Tirana y Bruselas para la apertura de las negociaciones de adhesión del país con la Unión Europea (UE).

Durante su segundo mandato Rama ha prometido a los albaneses crear 220.000 empleos, aumentar un 40 % el sueldo de los maestros y médicos, generar un crecimiento económico del 5 % y reformar la administración pública que padece de una endémica corrupción.

Aseguró que fortalecerá la seguridad luchando contra el crimen organizado y el cultivo de cannabis, una de los problemas que padece este país, uno de los más pobres de Europa.

Además anunció un incremento de inversiones para mejorar la infraestructura de carreteras y la situación de la educación y sanidad.

En su intervención en el debate, el líder del opositor Partido conservador Democrático (PD), Lulzim Basha, acusó a Rama de haber nombrado en su Gobierno a personas vinculadas con el crimen y el tráfico de droga.

Además criticó su programa de "superficial" y aseguró que no refleja los intereses de los albaneses y no soluciona sus problemas y necesidades.

Por primera vez los socialistas gobernarán en solitario, sin la necesidad de aliarse con otros partidos ya que en las elecciones generales de junio obtuvieron 74 de los 140 escaños parlamentarios.

En la legislatura pasada los socialistas compartieron el poder con el Movimiento Socialista para la Integración del presidente del país, Ilir Meta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha