eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento nicaragüense debatirá la reforma que permitiría la reelección de Ortega

- PUBLICIDAD -
El Parlamento nicaragüense debatirá la reforma que permitiría la reelección de Ortega

El Parlamento nicaragüense debatirá la reforma que permitiría la reelección de Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional de Nicaragua debatirá mañana, martes, en segunda y definitiva instancia un proyecto de reforma parcial a la Constitución, impulsada por el oficialismo, que le otorga más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, y a los militares, informaron hoy fuentes legislativas.

La reforma, aprobada en primera legislatura el 10 de diciembre pasado por la mayoría sandinista en el Congreso, establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, dijo a periodistas que este martes "avanzarán" con la aprobación de esa polémica reforma "hasta que termine la sesión" plenaria hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT)".

"Si no (se aprueba en su totalidad las enmiendas), retomamos (el tema) el miércoles", agregó.

Castro dijo que es posible hagan "algunos ajustes" de forma a las reformas constitucionales, porque "de fondo se mantiene igual".

La reforma, cuya aprobación parece imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, contempla otorgar más poderes al presidente Ortega y también mayores facultades al Ejército de Nicaragua.

Ortega, de 68 años, fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El gobernante, un exguerrillero, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el que se presentó en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y podrá aspirar a su séptima candidatura en 2016 si, como se espera, la reforma es aprobada definitivamente.

El diputado sandinista anunció que una vez aprobada esas enmiendas en definitiva, debatirán una reforma al Código Militar que plantea que los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular.

Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad de retiro, y no 60 como es en la actualidad.

Además, deja a discreción del presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

Actualmente, Ortega es considerado por distintos sectores como el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de Gobiernos municipales.

Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha