Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento panameño elige al fiscal que investigará a un magistrado del Supremo

El Parlamento panameño elige al fiscal que investigará a un magistrado del Supremo

EFE

Panamá —

0

El Parlamento panameño escogió hoy al diputado que actuará como fiscal para investigar las acusaciones hechas en contra del magistrado del Supremo Víctor Benavides por supuestos abusos sexuales a menores de edad y corrupción.

El diputado del oficialista Partido Panameñista (PP) Jorge Alberto Rosas fue electo fiscal por el pleno, el cual fue convocado de forma extraordinaria solo para realizar la votación.

El fiscal debe proceder a la investigación y “presentar o no” la solicitud de apertura a juicio oral para definir el caso de Benavides, acusado por su exescolta de supuestos abusos sexuales a menores de edad y “venta de fallos” de la Corte Suprema.

El diputado copartidario del electo fiscal Jorge Iván Arrocha, fue quien elevó la postulación, que luego fue apoyada por el también panameñista Florentino Ábrego.

Los diputados señalaron la experiencia de Rosas en el derecho y su integridad, como los motivos de haberlo propuesto.

Arrocha destacó como confiable el hecho de que Rosas haya sido diputado en otros dos períodos legislativos (1999-2004 y 2009-2014).

Durante la elección, salvó su voto de apoyo a la postulación el diputado del opositor Cambio Democrático Carlos Afú.

“Dios me ilumine en este difícil encargo para el que me proponen hoy”, dijo Rosas en su cuenta de Twitter la tarde de este miércoles.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea escogió hoy también a la subcomisión que actuará como jueces de garantía para procesar al magistrado Benavides.

Los diputados Héctor Valdés, del opositor Cambio Democrático; Katleen Levy, del gobernante Partido Panameñista y Ana Matilde Gómez, independiente, fueron escogidos con el voto de ocho de los nueve miembros de la Comisión de Credenciales.

Benavides fue denunciado por los abogados de su antiguo escolta y chófer, Vicente Caballero, por los delitos contra la libertad e integridad sexual y contra la administración pública, por supuestamente “vender fallos”.

Los abogados interpusieron la denuncia ante la Asamblea Nacional, la única institución que por Constitución puede investigar a los magistrados en Panamá, y presentaron además una carta escrita por Caballero, en la que inculpa a su antiguo jefe.

Caballero cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo a la madre de Benavides, lo cual ha robado credibilidad a su denuncia.

El procedimiento que se aplicará a Benavides es el mismo que se utilizó en el caso de Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo pasado a 5 años de prisión y despojado de su cargo de magistrado del Supremo por los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

Etiquetas
stats