eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento andaluz rechaza por tercera vez la investidura de Susana Díaz

- PUBLICIDAD -
El Parlamento andaluz rechaza por tercera vez la investidura de Susana Díaz

El Parlamento andaluz rechaza por tercera vez la investidura de Susana Díaz

El Parlamento de Andalucía ha rechazado por tercera vez la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, al recibir 62 votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e IU, frente a 47 a favor del PSOE.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, el presidente de la Cámara regional, Juan Pablo Durán, no ha anunciado una nueva fecha para la votación, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones municipales del 24 de mayo.

El presidente de la Cámara, tras el recuento de votos, ha suspendido la sesión anunciando, en virtud del artículo 118.3 del Estatuto de Autonomía y 138.7 del reglamento de la Cámara, que "se convocará una nueva votación que se realizará en la fecha que será indicada por la presidencia".

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece, en su artículo 118.3, que se tramitarán sucesivas propuestas en caso de que el candidato no consiga la mayoría simple y "si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el Presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones".

La votación de hoy, como las dos anteriores, se ha producido por llamamiento comenzando por el diputado cuyo nombre ha sido sacado a suerte, y que en esta ocasión ha recaído en el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, uno de los miembros de la delegación del PP que ha participado en las negociaciones con el PSOE, hasta ahora infructuosas, para la investidura de Díaz.

La Cámara andaluza, si así lo indicara la Presidencia de esta institución, puede convocar nuevas votaciones hasta el 5 de julio, como fecha tope, que es cuando se cumplen los dos meses desde la primera votación.

Todo parece indicar que la próxima votación no se producirá hasta después de los comicios municipales del 24 de mayo, salvo que se produjera antes un acuerdo para facilitar la investidura, lo que parece complicado dadas las posiciones distantes entre los partidos de la oposición y el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha