eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parte de Izquierda Unida ve un fracaso profundo para IU el pacto con Podemos

- PUBLICIDAD -

Sectores críticos de la dirección de IU creen que el modelo de confluencia con Podemos ha sido un "fracaso profundo" para Izquierda Unida, porque no han sumado ni donde el acuerdo de coalición "era nuevo" ni donde hubo candidaturas compartidas en diciembre.

Fuentes de este sector crítico han explicado a Efe que el resultado electoral ha sido "muy malo" en general en todas las circunscripciones, lo que evidencia "un fracaso" del proyecto político pactado con la formación de Pablo Iglesias.

Otras fuentes de la dirección han asegurado que aunque IU "palió" el desgaste de Podemos, ha sido un importante revés para la organización porque "se ha dejado electores y perfil propio" en el camino.

Creen que la única forma de que IU pueda recuperar esa identidad es hacerlo dentro del propio grupo parlamentario y peleando por portavocías que le den esa visibilidad, además de que hay que retomar una confluencia social y política amplia, insisten.

En todo caso, ha sido un "mal" resultado de la coalición, que, para explicarlo -han señalado estas fuentes de la dirección-, hay que remontarse al fracaso de una alternativa de izquierdas tras las elecciones del 20D: "en primer lugar del PSOE, pero también del maximalismo de Podemos".

Los electores, han asegurado a EFE, no sabían si votaban una "pelea de gallos" en la izquierda o una coalición contra el Partido Popular.

Las cúpulas de Podemos, IU y las "confluencias" se reunirán el viernes para analizar sus resultados en las elecciones del domingo, en las que no consiguieron el anunciado "sorpasso" al PSOE (sumaron un total de 71 escaños frente a los 85 de los socialistas) y perdieron más de un millón de votos respecto a los comicios anteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha