Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Laborista celebra las primarias con dos candidatos a liderar la formación

El Partido Laborista celebra las primarias con dos candidatos a liderar la formación

EFE

Jerusalén —

0

El Partido Laborista, principal formación opositora de Israel, celebra hoy elecciones primarias con dos candidatos en liza, la actual líder, Shely Yajimovich, y su segundo, Isaac Herzog, que trata de sucederla al frente del grupo.

Unos 55.000 militantes están llamados a depositar su voto durante esta jornada en más de 120 centros electorales distribuidos en 79 localidades de todo el país.

Los dos candidatos votan en Tel Aviv y continuarán a lo largo del día la campaña para recabar apoyos en diferentes poblaciones.

La formación, que ha dado ocho primeros ministros y prácticamente dominó la política israelí hasta 1977, en la actualidad cuenta con 15 de los 120 diputados el Parlamento (Kneset) y al no integrar la actual coalición de gobierno es el principal partido de la oposición.

Representa en su ideario una posición de centro-izquierda en el marco del espectro político nacional y tiene orientación socialdemócrata y sionista, en tanto que es miembro de la Internacional Socialista y observador en el Partido de los Socialistas Europeos.

Su actual dirigente, Yajimovich, declaró esta semana a un canal local de televisión que su objetivo era seguir desempeñándose como una “alternativa de izquierdas” frente el actual Ejecutivo liderado por el primer ministro conservador, Benjamín Netanyahu, cuyo gabinete tiene políticos más a la derecha que su formación Likud.

El resultado de la votación de hoy podría tener consecuencias en la futura coalición del gobierno israelí.

Mientras Yajimovich ha descartado sumarse al Ejecutivo y asegura que sólo lo hará en caso de que Israel se acerque a la firma de un acuerdo de paz con los palestinos, aunque no descarta apoyarlo desde la oposición, Herzog, por el contrario, no se ha opuesto públicamente a la posibilidad de integrar el gobierno en un futuro.

Durante la campaña de las elecciones de enero de este año, parte de las bases achacaron a Yajimovich que centrara su agenda en la cuestión económica, dejando de lado casi completamente el proceso de paz con los palestinos.

El pobre resultado obtenido por el partido, pese a que los sondeos llegaron a augurarle más diputados, también podría pasarle factura.

Por su parte, Herzog, exministro y miembro de una familia aristocrática en términos políticos, concurre a las elecciones sin fracasos significativos y con experiencia en el plano económico y diplomático, aunque muchos se preguntan si tanto tiempo siendo segundo no jugará en su contra.

Los colegios electorales cerrarán las 22.00 hora local (20.00 GMT) y se conocerá el ganador esta misma noche.

En caso de que los resultados fuera ajustados, los diputados laboristas se reunirán el viernes por la mañana en su sede de Tel Aviv para anunciar en un comunicado oficial el ganador de las primarias.

Etiquetas
stats