Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos de izquierda de América Latina apoyan a Rafael Correa en los comicios

Partidos de izquierda de América Latina apoyan a Rafael Correa en los comicios

EFE

Quito —

0

Una veintena de partidos y movimientos políticos socialistas y comunistas de América Latina dieron hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en los comicios del próximo 17 de febrero, en los que aspira a la reelección.

Manifestaron su apoyo en una resolución elaborada en una reunión en Quito del Foro de Sao Paulo, que agrupa a fuerzas de izquierda de la región.

“Declaramos nuestro respaldo al Presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular producto de las políticas implementadas por su gobierno”, afirmó la resolución.

La leyó durante el encuentro el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, el brasileño Walter Pomar, ante el propio Correa.

Veintidós fuerzas políticas de fuera de Ecuador suscribieron el documento, incluido el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México y el Frente Amplio de Uruguay.

El Movimiento Alianza País, que lidera Correa, es miembro del Foro de Sao Paulo, pero también lo son, según su página de internet, dos de sus rivales políticos: el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik.

Esas dos fuerzas, de izquierda y ex aliadas del presidente, respaldan en las elecciones a Alberto Acosta, un antiguo ministro de Correa.

El mandatario dirigió sus dardos precisamente contra sus contrincantes de la izquierda en su intervención en el Foro, al calificarlos como “la izquierda infantil, la izquierda mediocre”.

Correa la acusó de ser “la mejor aliada de la derecha” por votar en contra de los proyectos del Gobierno en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador.

También criticó las “restricciones” que promueve, como “la no explotación de los recursos naturales y la participación a ultranza”.

Acosta critica la expansión de las explotaciones de petróleo y minerales promovida por Correa, y argumenta que el Gobierno debe acatar la decisión de las comunidades de que no se realicen nuevos proyectos extractivos en su territorio, si así lo manifiestan.

Correa, por su lado, respalda la realización de consultas a las comunidades, como establece la Constitución ecuatoriana, pero mantiene que el resultado de estas no debe ser vinculante.

El mandatario lidera las encuestas con un amplio margen. El último sondeo, de diciembre, elaborado por la firma Perfiles de Opinión, le daba una intención de voto del 60,6%, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso con 11,2%, mientras que los restantes seis postulantes a la Presidencia aparecen muy por debajo.

Entre ellos figuran el magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y el pastor evangélico Nélson Zavala, por el partido Roldosista Ecuatoriano.

También concurren a los comicios el expresidente del país Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica; el exconcejal de Quito Norman Wray, por Ruptura, y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, del movimiento Suma, además de Acosta.

Etiquetas
stats