Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López ve al PP está en una “debacle” y un “concurso de ideas” para ver si salva la cabeza

Patxi López ve al PP está en una "debacle" y un "concurso de ideas" para ver si salva la cabeza

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, cree que el PP está en una “debacle”, “una especie de concurso de ideas para ver si salva la cabeza”, mientras que su formación ha pasado de “poder caer en la irrelevancia” a liderar esta alternativa. “En las últimas elecciones el PP nos sacaba más de 10 puntos y en esta dos, ya que hemos recuperado dos millones de votos”, ha subrayado.

“A veces digo de broma que la fuerza emergente de las elecciones es el PSOE porque estábamos en un pozo, no teníamos ni la credibilidad suficiente como para poder articular un proyecto, y hoy hemos salido de ese pozo y escalamos poco a poco”, ha remarcado, augurando que el PP va a seguir en su caída y el PSOE va a remontar.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, López ha destacado que el PSOE se ha regenerado y renovado mucho cosa que, a su juicio, ha hecho que los ciudadanos hayan pasado de compararles con el PASOK, “tendentes a la desaparición”, a ponerles a la cabeza del cambio que necesita España.

NO QUIEREN GOBERNAR A CUALQUIER PRECIO

De hecho, ha insistido en que la lectura que saca de los comicios es que la ciudadanía rechaza las políticas del PP. En cuanto a las líneas rojas en los pactos para arrebatarles el poder a los 'populares', ha explicado que los acuerdos del PSOE van a ser “con unos contenidos” porque no quieren gobernar a cualquier precio.

“No vamos a buscar acuerdos por el mero reparto de poder”, ha añadido. En este sentido, ha detallado que lo lógico es que su formación se pueda entender “con Podemos y otras formaciones que estaban pidiendo estos cambios”.

Preguntado si es posible llegar a un acuerdo con el PP, ha contestado que no. “Si la voluntad, no sólo del PSOE sino también de la ciudadanía, es alejarse del PP, ¿cómo nos vamos a entender?”, ha explicado. No obstante, ha matizado que su intención no es hacer un frente contra los 'populares' sino cambiar sus políticas.

PROBLEMAS DEL PSOE EN LAS GRANDES CIUDADES

Por otro lado, ha valorado los resultados de las elecciones en las grandes ciudades y ha admitido que indican que su formación tiene problemas en estas, aunque no vienen de ahora. “El PSOE tiene un problema en las grandes ciudades no sé si es de comunicación, orgánico, de proyecto o todo a la vez”, ha dicho, subrayando que su partido debe hacer una “reflexión profunda” y tiene que empezar “ya”.

EL LIDERAZGO DE SÁNCHEZ, REFORZADO TRAS LAS ELECCIONES

López ha subrayado que no va a haber tensión en las primarias entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Eso sí, ha remarcado que los resultados de los comicios han afianzado el liderazgo de Sánchez que, a su juicio, es el artífice de la recuperación de posición del PSOE. “Me he recorrido toda España y lo que he visto es que la militancia ha recuperado ilusión”, ha apostillado.

En cuanto a si temen que el partido que lidera Pablo Iglesias les arrebate votos de cara a las generales, ha dicho que no porque “hay que leer bien los resultados de las elecciones” en los que las coaliciones de muchos partidos han tenido “muy buenos resultados en Madrid y Barcelona”, pero donde se han presentado con la marca Podemos no han superado el 15%.

“Ayer incluso Iglesias reconocía que van a tener que hacer más coaliciones”, ha añadido, destacando que “la marca no está en sus mejores momentos”. “Hace unos meses Podemos se iba a comer al PSOE y ahora en la inmensa mayoría de las comunidades les sacamos 10 0 15 puntos”, ha remarcado, subrayando que el adversario de su formación es el PP.

Preguntado sobre si ha habido buena sintonía en las conversaciones previas de Sánchez con Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado que habrá que ver primero si hay entendimiento y segundo si hay condiciones para el entendimiento, aunque la voluntad del PSOE es llegar a acuerdos.

Además, ha señalado que esto no es una situación inédita ya que, por ejemplo, en el País Vasco, que es de donde él viene, no se suelen tener mayorías absolutas y se han tenido que entender siempre. “Electoralmente al PSOE no le fueron bien, pero al país y a Euskadi sí”, ha remarcado.

Por otro lado, López se ha referido a Andalucía y ha manifestado su esperanza de que Díaz sea nombrada presidenta dentro de poco. “En política hay que adoptar decisiones y no puede ser de un bloqueo permanente sobretodo si no hay alternativa”, ha destacado. En cuanto a Castilla-La Mancha, ha advertido a Podemos de que tendrá que decidir si quiere que gobierne la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, o el alcalde de Toledo y candidato del PSOE, Emiliano García-Page.

Etiquetas
stats