eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López: Podemos y Ciudadanos son gente nueva que repite viejos esquemas

- PUBLICIDAD -
Patxi López: Podemos y Ciudadanos son gente nueva que repite viejos esquemas

Patxi López: Podemos y Ciudadanos son gente nueva que repite viejos esquemas

El presidente del Congreso, Patxi López, ha acusado a Podemos y a Ciudadanos de haber reproducido "lo más viejo de la política" en los debates parlamentarios que se han celebrado en los últimos dos meses. "Yo la novedad en la política creía que era otra cosa, no que gente nueva repitiera viejos esquemas".

López, en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, ha arremetido así contra las "dos formaciones nuevas" que han irrumpido en la política española tras el 20D y cuya actuación en la Cámara, a su juicio, se ha caracterizado por la "bronca", el "enfrentamiento" y "casi el insulto" entre sus líderes.

Convencido de que la "nueva política" pueden hacerla también las formaciones que tienen "más historia pero que se adaptan a los nuevos tiempos", ha defendido que para lo que tendría que servir sería para "regenerar la política" y para "buscar soluciones y entender que hoy es necesario pactar y acordar con otros".

En la semana de la disolución de las Cortes y de la nueva convocatoria electoral, López no obstante, ha recordado que también ha habido debates en esta corta legislatura que se han saldado con "consenso prácticamente absoluto", por lo que ha confiado en que en el próximo mandato pueda haber "reformas de calado" basadas en pactos.

Ha mencionado entre ellos el pacto educativo, el de los servicios públicos y el de la reforma de la Constitución.

También ha abogado por "cerrar el vacío constitucional" que, en su opinión, quedó en evidencia cuando el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinó el encargo del Rey de formar gobierno y por cambiar las leyes para acortar los plazos de precampañas y campañas electorales en circunstancias excepcionales como la actual.

López, que considera "injustas" las críticas del PP por su posicionamiento a favor de que el Congreso controlara al Gobierno en funciones, replica también a los contrarios a que la Cámara funcionara este tiempo a pleno rendimiento que "no se podía sostener que el Parlamento que tenía la confianza de la ciudadanía hubiera estado cerrado tres meses".

Dispuesto a "quitarse la corbata" para volver a dar mítines, el exlehendakari y candidato del PSOE por Bizkaia aspira a convertir en "voluntad política" la potencial abstención de los ciudadanos "cabreados" y "frustrados" por la incapacidad de los partidos para formar gobierno.

Además, reconoce que sería un "orgullo" para él que su partido le volviera a proponer para repetir en el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha