Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Penas de cárcel en Francia para dos falsas víctimas de los ataques yihadistas

EFE

París —

0

La Justicia francesa ha condenado a tres y seis años de prisión firmes a los dos miembros de una pareja que se hicieron pasar por víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y del pasado 14 de julio en Niza, informaron hoy los medios franceses.

El Tribunal de Grasse, en el sureste del país, ordenó igualmente que devuelvan los 30.000 euros que cada uno recibió del Fondo de Garantías de Víctimas de Acciones Terroristas (FGTI).

La pareja, de 36 y 29 años de edad y residente en la ciudad de Cannes, hizo creer en un primer momento que se encontraba en los alrededores del Estadio de Francia de Saint Denis, a las afueras de la capital, cuando uno de los kamikazes explotó su carga explosiva.

El abogado del FGTI, Roland Rodríguez, indicó en declaraciones recogidas por el diario “Le Parisien” que la mujer dijo haber visto incluso trozos del cadáver.

Las sospechas de las autoridades saltaron cuando los encargados del fondo de indemnización se dieron cuenta de que los dos habían reclamado además una indemnización como víctimas del atentado en Niza del 14 de julio, y la investigación reveló que el 13 de noviembre de 2015 se encontraban en verdad en la Costa Azul y no en la capital francesa.

La pareja acabó reconociendo que había mentido y lo justificó alegando que necesitaban el dinero porque estaban amenazados de muerte por una deuda financiera.

“Este fraude es evidentemente un insulto a la memoria de las víctimas”, dijo hoy en la emisora “France Info” la secretaria de Estado de Ayuda a las Víctimas, Juliette Méadel.

La responsable gubernamental insistió, pese a todo, en que el número de expedientes sospechosos es limitado: “De miles de casos de indemnización, hay unos 5.000 actualmente que están siendo examinados para ver precisamente si son víctimas que serán indemnizadas”.

La noche de los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 murieron en París 130 personas y más de 350 resultaron heridas, mientras que en Niza el pasado 14 de julio un terrorista que se introdujo en una zona peatonal durante la celebración de la Fiesta Nacional provocó 85 muertes y más de 303 heridos.

Etiquetas
stats