eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Navarro defiende en Bruselas el federalismo como alternativa a independentismo

- PUBLICIDAD -
Pere Navarro defiende en Bruselas el federalismo como alternativa a independentismo

Pere Navarro defiende en Bruselas el federalismo como alternativa a independentismo

El líder del PSC, Pere Navarro, defendió hoy en Bruselas un modelo de Estado federal como alternativa al independentismo, lo que a su juicio constituye "la mejor solución" tanto para Cataluña como para España y la Unión Europea (UE).

Navarro expondrá esta posición durante varias reuniones con representantes con las instituciones europeas, entre las que destaca el encuentro que tuvo hoy con el vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

"Venimos a expresar otras propuestas", dijo Navarro a los periodistas antes de la reunión, al tiempo que rechazó la idea de "internacionalizar el conflicto" sobre la situación de Cataluña y apostó en cambio por "internacionalizar la solución".

Navarro apoyó un modelo de Estado federal que incluya "la participación democrática de los ciudadanos" y que Cataluña "continúe vinculada con el resto de España, en mejores condiciones".

A su juicio esa "es la solución para Cataluña, España y también para el conjunto de Europa".

Señaló que el PSC apoya la celebración "urgente" de una consulta soberanista, aunque precisó que ésta debe ser "legal y acordada".

En la misma línea, defendió la "disolución" del Consejo Asesor por la Transición Nacional promovido por el Ejecutivo de Artur Mas, ya que a su juicio se trata de una "estructura que avanza hacia el estado propio" antes de que se haya realizado la consulta.

El presidente del PSC descartó que haya discrepancias internas sobre esta cuestión en el seno de su partido, y señaló que la posición es "muy clara" sobre la necesidad de una reforma federal de la Constitución.

Asimismo, subrayó que en Cataluña también es urgente la salida de la crisis económica, y destacó que en esa comunidad autónoma hay 900.000 parados "que necesitan respuesta y no pueden esperar a que seamos un estado federal o que Cataluña sea un Estado independiente".

Navarro dijo que trasladará esta "necesidad de soluciones" a la UE, y pedirá en concreto "respuestas urgentes" que incluyan políticas de crecimiento y de creación de empleo, en especial para los jóvenes.

En cuanto a la negociación de los presupuestos de Cataluña, Navarro pidió al Govern que se presente un proyecto de cuentas lo antes posible y que incluya las "prioridades" de la comunidad.

"Lo que hemos pedido no es una prórroga de los presupuestos, sino unos presupuestos", dijo Navarro al ser preguntado sobre la posición del PSC a ese respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha