Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú reconoce y condecora a los agentes que hace 25 años capturaron a Guzmán

Perú reconoce y condecora a los agentes que hace 25 años capturaron a Guzmán

EFE

Lima —

0

Perú reconoció y condecoró hoy como “defensores de la democracia” a los agentes policiales que hace 25 años capturaron a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, y celebró por todo lo alto ese hecho, que supuso el principio del fin de la violencia terrorista en el país.

Dos actos, uno presidido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y otro realizado en el Congreso nacional sirvieron para alabar a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que fueron responsables de la operación que puso al “Cachetón”, como denominaban a Guzmán, entre rejas.

En una solemne ceremonia en el Palacio de Gobierno, Kuczynski, acompañado por gran parte de su Gobierno y por líderes políticos como Keiko Fujimori, condecoró con la Medalla al Defensor de la Democracia a los 86 miembros del GEIN que de un modo u otro participaron en la detención del líder terrorista.

“Quiero aplaudir a los que piensan que el Perú puede ser un país mejor, sin violencia, con gran futuro (...) Pero no es suficiente. Por eso estamos aquí, para rendir homenaje a este grupo, a todos los que lo integraron, por un trabajo silencioso que no aparece en los canales de televisión ni en las páginas de la prensa, pero que fue un trabajo importante”, dijo el mandatario durante la ceremonia.

Kuczynski afirmó que el trabajo del GEIN para atrapar a Guzmán fue “como una hormiga”, un esfuerzo “que nadie conocía” y que culminó con el “éxito que se celebra hoy”.

El mandatario se preguntó por qué “ideologías tan locas” como la de Sendero Luminoso todavía pueden tener una “semilla que germina en algunos en el Perú”, y pidió trabajar para que la “juventud sepa la historia” de lo que ocurrió 25 o 30 años atrás.

Poco antes, el Congreso de la República brindó otro reconocimiento al GEIN y por boca de su presidente, el fujimorista Luis Galarreta, agradeció su “victoria sobre el grupo terrorista y genocida”.

“Era necesario apuntar a la cabeza, a la cúpula y poder terminar con este grupo sanguinario. Queremos decir a los jóvenes que el poder político, como es el Congreso, tiene la capacidad de rendir homenaje y reconocer a nuestros héroes”, subrayó Luis Galarreta.

El diputado lamentó en su discurso que la historia de Perú se haya “vuelto ingrata y mezquina” y que apenas dedique “párrafos” a contar la “violencia terrorista que vivió el país”.

De acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 69.000 víctimas por el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú.

Etiquetas
stats