eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pesqueros taiwaneses atracan en la isla disputada del mar de China Meridional

- PUBLICIDAD -
Pesqueros taiwaneses atracan en la isla disputada del mar de China Meridional

Pesqueros taiwaneses atracan en la isla disputada del mar de China Meridional

Diez miembros de la tripulación de tres pesqueros taiwaneses que lograron atracar el lunes por la noche en la disputada isla Taiping, en el archipiélago Spratly del mar de China Meridional, expresaron hoy su rechazo a una sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Los pesqueros manifestaron su oposición al dictamen de la citada corte, que califica como "roca" y no "isla" a Taiping, lo que reduce significativamente el perímetro de millas náuticas que el que la gestione, Taiwán en este caso, puede considerar como zona exclusiva.

Los pesqueros taiwaneses partieron del distrito sureño de Pingtung el 20 de julio para defender la soberanía de Taiwán sobre Taiping y otras islas del mar de China Meridional y sus derechos a pescar en las 200 millas alrededor de Taiping, de ser considerada isla.

Taiping es una "isla" en virtud del derecho internacional y no una "roca" como dijo falsamente la sentencia del tribunal internacional el 12 de julio, dijo el capitán Chen Fu-sheng, del pesquero Sheng Chi Nº 8 de Pingtung, uno de los tres barcos llegados al lugar.

Los barcos atracaron en el puerto de Taiping el lunes por la noche, y los pescadores sólo tuvieron acceso al puerto, excepto dos que fueron tratados de afecciones en el centro médico.

No obstante, sí recibieron avituallamiento y agua con productos de la misma isla, lo que, según ellos, prueba que Taiping puede albergar población humana y no es una mera roca.

"Hemos desembarcado y visto cocoteros y árboles de papaya en la isla", dijo Chen, en una entrevista con la taiwanesa Agencia Central de Noticias, en la que añadió que Taiping dispone de agua dulce, gallinas y vacas.

La tripulación de los tres pesqueros isleños llenó botellas con agua y van a llevarlas de vuelta a Taiwán para que los medios isleños e internacionales puedan ver que hay agua dulce en Taiping.

El viaje de los pescadores respondió al fallo del 12 de julio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en un caso presentado por Filipinas contra China, en el que se declaró que Taiping, la mayor isla natural de las Spratly, era una "roca" y no una "isla" con 200 millas de zona económica exclusiva, tal como afirma Taiwán.

Taiwán controla Taiping y sus pescadores faenan en la zona de 200 millas alrededor de la isla, por lo que el fallo afecta a lo que consideran sus derechos pesqueros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha