Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo dice que las autoridades de Reino Unido le han trasladado voluntad de defender Gibraltar

Picardo dice que las autoridades de Reino Unido le han trasladado voluntad de defender Gibraltar

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado hoy que las autoridades del Reino Unido le han trasladado en los últimos días su voluntad de “defender y proteger, no sólo la soberanía de Gibraltar, sino también su bienestar económico” en relación con el “brexit”.

En un comunicado difundido hoy por el gobierno gibraltareño, Picardo destaca que, en sucesivas conversaciones telefónicas la primera ministra, Theresa May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, y secretario de Estado para la salida de la UE de Reino Unido, David Davis, le han trasladado su apoyo.

Señala que en las últimas 72 horas ha tenido también varias conversaciones telefónicas con David Davis, con quien ser reunió el pasado domingo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

La visita de Davis se produjo poco después de que se conociera que la UE quiere que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, pueda aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

Según Picardo, Davis le ha trasladado explícitamente que “los intereses de Gibraltar serán protegidos” en el contexto de las próximas negociaciones sobre el “brexit”. Ha añadido que habiendo sido ministro para Europa, el secretario de Estado británico “no es un hombre que se deje intimidar para aceptar un trato inferior” para la colonia británica en las próximas negociaciones.

Picardo sostiene que al Gobierno español “no debe permitírsele salirse con la suya en cuanto a un trato discriminatorio contra Gibraltar, o con vetos dobles en cuanto a la aplicación de los nuevos acuerdos Reino Unido/Europa a Gibraltar. Esas 'segundas oportunidades' -opina- son del todo inaceptables”.

Las directrices negociadoras del Consejo Europeo establecen, según recordó el pasado viernes el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, que “después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.

“Queremos favorecer a los ciudadanos. Al Gobierno le importan los ciudadanos”, reiteró Méndez de Vigo.

El ministro de Asuntos Exteriores, por su parte, aseguró que una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá “ninguna disposición que perjudique” la posición de España sobre la soberanía de Gibraltar o que influya “grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles”.

En otro comunicado, el gobierno gibraltareño ha lamentado que el pleno del Parlamento Europeo haya dejado hoy fuera de su posicionamiento sobre las negociaciones del “brexit” a Gibraltar, al no prosperar ninguna de las tres enmiendas que lo pretendían.

Etiquetas
stats