Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden archivar la investigación sobre Pasolini al no identificar restos ADN

Piden archivar la investigación sobre Pasolini al no identificar restos ADN

EFE

Roma —

0

La Fiscalía de Roma solicitó hoy el archivo de la investigación sobre la muerte del artista Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975, después de que no haya sido posible identificar el material genético hallado en su ropa.

La solicitud está firmada por el fiscal Francesco Minisci, el adjunto Pierfilippo Laviani y el procurador jefe de la capital, Giuseppe Pignatone, informaron este viernes los medios locales.

La reapertura del caso se produjo en 2010, después de que una serie de estudios clínicos avalasen la presencia de nuevos rastros de ADN sobre la ropa que vestía el cineasta la noche en que fue asesinado y que fueron presentados a los fiscales por un primo del artista, Guido Mazzon.

El Departamento de Investigaciones Científicas (RIS) de los Carabineros (policía militar) halló material genético de cinco sujetos diferentes que, sin embargo, no han podido ser identificados.

“Los investigadores no han podido atribuir los cinco ADN encontrados sobre algunos objetos. Además los restos no son ubicables en el tiempo y ningún indicio útil ha sido aportado por las 34 personas escuchadas como testigos en el curso del proceso”, indica la disposición judicial.

Esta nueva investigación trataba de demostrar que Pasolini fue asesinado por varias personas ya que, hasta la fecha, el único condenado fue Giuseppe “Pino” Pelosi, que en la época ejercía la prostitución y aunque en un primer momento se declaró culpable posteriormente se retractó.

Pelosi, condenado en 1979 a nueve años y medio de prisión, aunque quedó en libertad cuatro después, declaró ante el fiscal en esta nueva fase para reiterar su inocencia y asegurar que “Pasolini fue asesinado por tres personas (...) Fue víctima de una emboscada estudiada al detalle”.

Esta trampa se ejecutó, según el testigo, para robar el dinero que el artista ofrecía por entonces a cambio de unas cintas robadas de la película “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975).

Pelosi aseguró entonces que en la noche del crimen, bajo la tapicería del vehículo de Pasolini, había “tres o cuatro millones de liras” que “nunca fueron encontradas”.

La muerte del polémico artista ha estado envuelta en un halo de misterio desde que se produjo, cuando en la noche del 2 de noviembre de 1975, Pasolini y Pelosi acudieron a Ostia (localidad costera cerca de Roma) para mantener relaciones sexuales, pero, según la versión oficial, ambos acabaron llegando a las manos y protagonizando una pelea que derivó en la muerte del director.

Una versión discutida ampliamente en Italia ya que son muchos quienes consideran que Pelosi, que tenía 17 años, no habría sido capaz de infligir la paliza que acabó con su vida de Pasolini, quien además fue atropellado.

Etiquetas
stats