eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Plataforma contra Keiko pide "voto crítico" para Kuczynski y convoca marcha

- PUBLICIDAD -
Plataforma contra Keiko pide "voto crítico" para Kuczynski y convoca marcha

Plataforma contra Keiko pide "voto crítico" para Kuczynski y convoca marcha

La plataforma Keiko No Va, integrada por organizaciones civiles y sociales opuestas a la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, solicitó hoy que se emita un "voto crítico" favorable a su rival, Pedro Pablo Kuczynski.

La plataforma también convocó a una movilización para el jueves, tras revelarse una presunta investigación de la DEA a uno de los principales financistas de Fujimori.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, explicó en una rueda de prensa el "apoyo crítico" a Kuczynski para evitar que el partido fujimorista Fuerza Popular ocupe también el poder Ejecutivo tras haber obtenido una mayoría absoluta en el Congreso.

"Cuando un partido copa los distintos poderes del Estado, se acostumbra a caer en regímenes autoritarios. La institucionalidad democrática de Perú aún es precaria, y con esa acumulación de poder corremos el riesgo de que esta sea todavía más precaria", comentó.

El responsable de la CNDDHH también anunció la convocatoria a un plantón el jueves frente a la sede del Palacio de Justicia, donde se hará un lavado de banderas, como protesta por los presuntos vínculos del congresista y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, con un supuesto delito de lavado de activos.

Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, aseguró que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) investiga a Ramírez por una presunta grabación en la que afirma que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para que los lavara con la compra de estaciones de combustible.

En el mismo reporte una encargada de prensa y un agente especial de DEA confirmaron que hay una investigación en marcha, pero declinaron ofrecer mayor información por la "delicadeza" del caso.

Bracamonte recordó que la CNDDHH trasladó a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) su "profunda preocupación" ante la ausencia de mecanismos en el sistema electoral peruano para controlar y verificar la financiación de los partidos políticos.

"La carencia de mecanismos que permitan vigilar la procedencia de los aportes a las formaciones políticos impide determinar si los partidos son financiados con dinero procedente de delitos como el narcotráfico", añadió Bracamonte.

Entre los participantes en la rueda de prensa también estuvieron el dirigente estudiantil Jorge Rodríguez y la representante del colectivo Somos 2.074 y muchos más, Sandra De la Cruz, cuya organización agrupa a las víctimas de las supuestas esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno del padre de Keiko, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

La plataforma Keiko No Va ha convocado a una nueva marcha nacional contra la candidatura de Keiko Fujimori para el 31 de mayo próximo, tras haber celebrado otra movilización antes de la primera vuelta de las elecciones, del 10 de abril pasado, que reunió a más de 30.000 personas en Lima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha