eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Pleno del Senado prueba esta semana el voto 'a distancia' para senadores enfermos o de baja por maternidad

El Pleno del Senado probará esta semana por primera vez el voto 'a distancia' para senadores de baja por maternidad, paternidad o enfermedad, con el objetivo de corregir posibles errores del sistema y garantizar su buen funcionamiento para el Pleno que debatirá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, previsto para la segunda semana de diciembre, según han informado fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -

La posibilidad de implantar en el Senado este sistema, que ya funciona en el Congreso desde hace dos años, se baraja desde la pasada legislatura y será realidad en el primer Pleno que se celebre en el mes de diciembre, entre los días 9 y 13 y reservado para el debate de Presupuestos.

Este procedimiento exige reformar los artículos 92 y 93 del Reglamento de la Cámara Alta. Para hacer uso de él, los senadores que lo deseen deberán recibir la autorización de la Mesa de la Cámara y votar antes que sus compañeros, lo que hace que este sistema no pueda aplicarse a todas las votaciones.

De este modo, según detalla el informe jurídico elaborado por los letrados de la cámara para despejar dudas sobre el sistema y garantizar su seguridad jurídica, el mecanismo no podrá usarse para votar asuntos que puedan ser objeto de enmiendas o propuestas de modificación durante el Pleno y ni sobre aquellos que puedan votarse separadamente en diversos apartados, artículos o enmiendas.

Asimismo, dicho informe especifica que podrá hacerse uso del voto a distancia en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los senadores en las sesiones plenarias de la Cámara, y siempre que se considere "suficientemente justificado" atendiendo a "las especiales circunstancias".

El Senado prevé recibir el proyecto de Presupuestos, ahora a debate en el Congreso, el día 21 de este mes y a partir de ahí poner en marcha los trámites de ponencia, comparecencias y presentación de enmiendas, que finalizará el miércoles 27 a las 18.00 horas. Por su parte, el plazo de presentación de vetos finalizará el 4 de diciembre y el debate en el Pleno será entre los días 9 y 13 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha