eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podem propone"alianza social y política" para disputar el Govern a CiU el 27S

- PUBLICIDAD -
Podem propone"alianza social y política" para disputar el Govern a CiU el 27S

Podem propone"alianza social y política" para disputar el Govern a CiU el 27S

La líder de Podemos-Podem en Cataluña, Gemma Ubasart, ha propuesto hoy articular una "alianza social y política" para "disputar" a CiU el Govern en las elecciones catalanas del 27S tras el "éxito" en las municipales de las candidaturas ciudadanas como la de Barcelona en Comú.

En rueda de prensa para valorar los resultados de los comicios municipales, Ubasart ha hecho ese llamamiento a la "alianza social y política", que ya defendió hace unos días el candidato a las primarias para encabezar la lista de Podem a las autonómicas del 27S, Albano Dante Fachín.

En este sentido, Ubasart ha precisado que desde su formación verían "con buenos ojos" que Albano Dante Fachín liderase esta alianza, aunque ha recordado que debería someterse a votación interna.

Ubasart, que ha exigido al president Artur Mas que convoque las elecciones del 27 de septiembre porque la ciudadanía tiene "ganas de cambio", ha expresado su convicción de que las catalanas serán una "disputa" entre dos modelos para Cataluña, el de la "austeridad", que encarna a su juicio CiU, contra el de la "democracia" que Podem quiere articular.

En este contexto, la líder del partido de Pablo Iglesias en Cataluña ha situado esta "alianza social y política", con el objetivo de que el 27S "gane la democracia y no la austeridad", como ha sucedido en Barcelona con las municipales, porque el "cambio" en Cataluña es también "posible".

Ubasart ha defendido que esta alianza tenga unos liderazgos "sociales" con "caras nuevas", protagonizada por "gente normal haciendo política".

Preguntada si esta alianza estaría abierta a formaciones como ICV, partido que ayer abogó por una propuesta similar a nivel catalán, Ubasart ha dicho que se trataría de una fórmula amplia que, de entrada, "ni incluye ni descarta a actores políticos" como ICV, y ha constatado que este tipo de procesos son largos y complejos.

La líder de Podem Cataluña ha precisado, también, que la intención de su partido es la de concurrir a las catalanas con la marca de su partido, y ante la posibilidad de que esto dificulte la suma con formaciones políticas, ha dicho: "Ya veremos".

Respecto a si esta alianza implica exportar la experiencia concreta de Barcelona en Comú a las autonómicas, Ubasart ha opinado que no se puede extrapolar el ámbito municipal al catalán porque, ha dicho, se trata de espacios geográficos y políticos distintos, por lo que esta alianza debería "adaptarse" al ámbito de la comunidad.

Podem Cataluña celebrará primarias para elegir a su cabeza de lista para las autonómicas entre el 1 y el 10 de junio y, de momento, solo se ha presentado Albano Dante Fachín, aunque la convocatoria para la presentación de candidaturas está abierta hasta el día 3 del mismo mes.

En cuanto a los resultados de las municipales del 24 de mayo, la líder de Podem ha interpretado que se ha comenzado "a escribir el fin del bipartidismo" del PP y del PSOE a nivel estatal, pero también en Cataluña, de CiU y PSC: "La primavera de cambio es irreversible", ha asegurado Ubasart.

Por otro lado, ha rechazado las afirmaciones de Mas, quien hoy ha reprochado a Ada Colau y a Pablo Iglesias que hagan "acusaciones genéricas sin pruebas", como se hacía en la "Inquisición", y avisó de que la "violencia verbal" puede acabar siendo física.

Ubasart ha argumentado que denunciar temas como la corrupción no es "violencia verbal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha