Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos busca apoyos en la Eurocámara para que el Gobierno suspenda los desahucios

Pablo Iglesias ha pedido la paralización de los desahucios

EFE

Bruselas —

El portavoz de Podemos ha invitado a una reunión para la tarde del martes a todos los demás portavoces de partidos en la Eurocámara con la intención de “alcanzar un acuerdo que permita plantear al Gobierno la posibilidad de acabar con algo que desean todos los ciudadanos españoles independientemente de cada opción política”.

Iglesias ha dicho que el objetivo es exigir al Gobierno que acate la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre ejecuciones hipotecarias y para que suspenda todos los desahucios en España. El eurodiputado se ha mostrado “seguro” de que los europarlamentarios de otras formaciones “primarán que se trata de un tema de Estado” y “dejarán a un lado los intereses partidistas”.

En la reunión también participará el abogado experto en derecho hipotecario Rafael Mayoral, que ha explicado que el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado que la actual ley española, que venía a modificar la anterior normativa hipotecaria, “deja claro que España viola sistemáticamente los derechos humanos” en referencia a que se incumpliría el artículo 47 de la Carta de Derechos Humanos de la UE.

El letrado ha dicho que tras las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo, los jueces españoles “tienen la obligación de cumplir con el Estado de Derecho y suspender la aplicación de la ley española” y parar los desahucios.

Mayoral ha hecho mención a la reciente respuesta de ese Tribunal ante una cuestión prejudicial planteada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón en relación con las posibilidades que tiene una persona afectada por un proceso de ejecución hipotecaria para oponerse a determinadas decisiones judiciales.

El Tribunal Europeo ha estimado que los ejecutados también deben tener el derecho de oponerse a una decisión judicial desfavorable.

La última revisión de la norma hipotecaria española se produjo después de que en marzo de 2013 la Corte declarase “abusivas” las cláusulas hipotecarias españolas con una sentencia que fue bautizada con el nombre del demandante, Mohamez Aziz.

Iglesias ha lamentado que la propia Comisión Europea no haya impulsado la paralización de la aplicación de las ejecuciones hipotecarias tras las sentencias de Luxemburgo contra la ley española y lo achacó a que el Ejecutivo comunitario forma parte de la troika, en que también están el BCE y el FMI.

“Es evidente que ninguna de las instituciones de la troika han estado a la altura a la hora de responder a los desafíos democráticos de Europa en un momento en que muchos derechos de los europeos han sido vulnerados”, ha señalado el eurodiputado.

Ha agregado que la obligación de los eurodiputados, “que representan a los ciudadanos y no a los poderes financieros”, es “reivindicar esta Eurocámara como espacio en que no se abandone a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats