eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos e IU cierran el acuerdo para ir juntos a las elecciones el 26J

La alianza electoral deberá ser ratificada por las bases de ambas organizaciones en sendas consultas los días 10 y 11 de mayo. "Tenemos una deuda: ganar las elecciones al PP", aseguran Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Equo también cierra un pacto para ir en coalición en una candidatura conjunta en las nuevas elecciones generales, en las que mantendrá los puestos del 20D

Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, ha confirmado que Alberto Garzón ocupará el número 5 en las listas por Madrid, como adelantó eldiario.es. Las papeletas recogerán los logos de todos los partidos de la coalición electoral

293 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Sala Mirador de Madrid.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Sala Mirador de Madrid. José Camó

Podemos e Izquierda Unida irán juntos a las elecciones generales de 2016. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han sellado este lunes el acuerdo de alianza electoral, según una nota remitida por ambas partes a los medios cerca de las ocho de la tarde. El pacto será sometido desde el martes a las bases en sendas consultas y los resultados se conocerán el jueves. En la coalición estatal también estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D. El partido verde mantendrá los candidatos de los comicios de diciembre.

En la nota de prensa se asegura que el acuerdo tiene "el objetivo de recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP". Este ha sido el mensaje en el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han insistido en la presentación del acuerdo que ambos han protagonizado en la Sala Mirador de Madrid. Es la misma sala en la que hace poco más de dos años, en un debate previo a las elecciones europeas, Iglesias y Garzón debatieron, entre otras cosas, de una posible unidad de acción electoral.

Antes decenas de periodistas y simpatizantes, el secretario general de Podemos ha calificado este lunes como "día histórico" ya que les sitúa "mucho más cerca de ganar al PP". "Es un honor caminar junto a Alberto Garzón", ha añadido.

El candidato de IU ha destacado que más importante que lo que separa a ambas organizaciones es "lo que tenemos en común". Garzón ha advertido de que "algunos" querrán hablar en esta campaña "de lo que ha pasado en los últimos cuatro meses". "Pero nosotros queremos hablar de lo que ha pasado en las últimas décadas" en España, ha zanjado.

Garzón ha pedido a las bases de ambas organizaciones "un sí rotundo" al acuerdo en las consultas que se celebrarán el martes y el miércoles.

Al acto en la Sala Mirador han asistido dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón y Luis Alegre, la diputada Tania Sánchez o el fundador del partido Juan Carlos Monedero, entre otros. Por parte de IU han estado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y su compañero en el Gobierno municipal Mauricio Valiente, ademas del alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Carlos Sánchez Mato e Íñigo Errejón, en la presentación del acuerdo entre Podemos e IU en la sala Mirador.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Carlos Sánchez Mato e Íñigo Errejón.

Un abrazo en la Puerta del Sol

La confirmación del acuerdo fue difundida por ambos dirigentes en Facebook. En sendos vídeos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón anunciaron la consecución del acuerdo en la Puerta del Sol apelando al 15M, cuyo quinto aniversario será el próximo domingo. "Hoy es un día muy especial, histórico", señala Iglesias en su vídeo. Y sigue, antes de fundirse en un abrazo con Garzón: "Para poder ganar hay que sumar a mucha gente". El vídeo del candidato de IU es similar: "Queremos proteger a las clases populares", señala Garzón. "Somos conscientes de que esto solo se puede hacer colectivamente", añade. 

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol. José Manuel Luque Gálvez

Pablo Echenique y Adolfo Barrena han negociado y sellado un pacto pendiente de concretarse en toda su extensión y cuya gestación  se había complicado en los últimos días a cuenta de las listas electorales. Podemos e IU  discrepaban en las posiciones que debían ocupar en la papeleta los candidatos de ambas organizaciones para garantizarse un número mínimo de escaños en el Congreso.

"Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo", prosigue la nota, Echenique y Barrena "ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y votación posterior". 

Alberto Garzón ocupará finalmente el número 5 de la lista por Madrid, según ha confirmado Barrena y como adelantó eldiario.es, después de que Podemos hubiera reservado a Íñigo Errejón el número 3. Durante las conversaciones se planteó la opción de que el dirigente de IU liderara la papeleta en alguna otra circunscripción. Entre las provincias que se manejaron, Sevilla o Málaga. Finalmente, en ambas repetirán como cabeza de cartel Sergio Pascual y Alberto Montero.

Además de IU y Podemos, la alianza electoral contará con la participación a nivel estatal de Equo, que ya concurrió con el partido de Pablo Iglesias el 20 de diciembre. En esta ocasión el partido verde también sellará una coalición electoral con Podemos, que han firmado en la tarde del lunes en Zaragoza sus coportavoces nacionales, Juan López de Uralde y Rosa Martínez, con Pablo Echenique.

El 26 de junio también se repetirán las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Las dos primeras tendrán una estructura muy similar a la de diciembre. En Cataluña participarán En Comú (el partido liderado por Ada Colau), Podem, ICV y EUiA (organización hermana de IU).

En Galicia repetirán también Anova, Podemos y Esquerda Unida. En el País Valencià se incorporará a la candidatura IU, que en diciembre concurrió por separado y no logró representación en el Congreso.

A nivel regional se negocia también una acumulación de fuerzas en las Islas Baleares para incluir, además de a los actores estatales, al Mès.

Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas pero ya se han desvelado algunos en los últimos días, como que la fórmula jurídica  será la de una coalición electoral o que la campaña será conjunta pero que cada organización tendrá libertad para organizar sus propios actos, tal y como han revelado dirigentes de ambos partidos en declaraciones públicas.

Las dos organizaciones someterán la decisión a sus bases. En el caso de IU será la segunda consulta a la militancia en dos semanas. En la anterior, que contenía una pregunta genérica sobre las negociaciones, participaron 20.000 personas de las alrededor de 70.000 que estaban llamadas a votar. El resultado fue abrumador a favor de intentar la confluencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha