Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos e IU apuran el plazo para consensuar el nombre de la coalición para el 26J

Iglesias y Garzón, en la Puerta del Sol de Madrid.

Aitor Riveiro

Podemos e IU ya han cerrado casi todos los puntos de su confluencia para las elecciones del 26 de junio. Solo faltan dos elementos: el nombre y las listas electorales. La composición final de las candidaturas están aparcadas de momento ya que hay margen para comunicarlo: hasta el 23 de mayo. La marca electoral urge más: el plazo termina este viernes.

Los dirigentes de Podemos e IU mantienen la negociación en un círculo muy reducido. Hasta ahora solo se ha hecho público un elemento: que en la marca aparecerá la palabra “Podemos”. Salvo en Galicia, donde se presentó En Marea, el nombre del partido de Pablo Iglesias figuró en las papeletas el pasado 20 de diciembre, también en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El nombre debe servir de paraguas para la candidatura estatal, en la que además de estas formaciones participan Equo, Unidad Popular y, a nivel regional, el PUM+J y otros partidos menores. La primera propuesta la lanzó hace ya unas semanas Juan Carlos Monedero quien lanzó la fórmula Podemos En Común. La idea no fraguó y la búsqueda de la marca sigue.

Lo que está confirmado es que en la papeleta sí aparecerán los logos de los distintos partidos que forman la coalición, una de las principales reivindicaciones de IU.

Los frentes de Comunidad Valenciana, Baleares y Almería

Entre los detalles pendientes menos importantes están las quejas de parte de IU en Andalucía por la inclusión del general retirado Julio Rodríguez como número uno por Almería. Rodríguez, que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón, el máximo responsable de las Fuerzas Armadas, no ha sido recibido con agrado por una organización que tiene en la OTAN uno de sus rivales. Precisamente, del programa común entre IU y Podemos deja fuera la cuestión de la Alianza Atlántica.

En las Islas Baleares Podemos e IU negociaban la inclusión del partido Mès en la coalición, pero las conversaciones se han estancado. La asamblea del partido regional decidió el miércoles presentarse “sí o sí” a las elecciones y mantener el pulso por un mejor puesto del que le ofrecen.

Si alcanzan un acuerdo satisfactorio, se sumará a la confluencia. En caso contrario, concurrirán en solitario. Y han reclamado la celebración de primarias para confeccionar las listas.

La situación en la Comunidad Valenciana es similar, pero en este caso es Esquerda Unida del País Valencià la que rechaza lo que le ofrecen Podemos y Compromís. Los negociadores de EUPV se han levantado en la tarde del jueves de la mesa al considerar inaceptable la propuesta recibida: les ofrecían el número seis en la lista por Valencia, el seis por Alicante y el tres por Castellón. Las negociaciones continuarán el viernes.

Etiquetas
stats