Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos en Madrid apoyan mayoritariamente una moción de censura a Cifuentes

La portavoz de Podemos Madrid, Isabel Serra, y el secretario de Organización, Fran Casamayor.

Aitor Riveiro

Las bases de Podemos en la Comunidad de Madrid han respaldado por una amplia mayoría que su partido continúe adelante con la moción de censura a Cristina Cifuentes. Un 95% de los inscritos que han participado en la consulta abierta al respecto se han mostrado favorables a la iniciativa, según los datos hechos públicos esta tarde por el partido. En el referéndum han participado 15.329 personas. 14.448 han votado a favor, 863 en contra y 18 personas lo han hecho en blanco.

El secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor, ha calificado el dato de participación de “excelente”, pese a que ha sido casi la mitad de los que votaron en las primarias de noviembre de 2016. Casamayor cree que la consulta ha “consolidado a Podemos como la fuerza política que garantiza la participación ciudadana”.

La portavoz del Consejo de Coordinación autonómico, Isabel Serra, ha asegurado que a partir de ahora la moción de cesnura “no solo es un imperativo ético” sino que Podemos tiene “un mandato de los inscritos y las inscritas”. “Vamos a hacer todo lo posible para que salga adelante”, ha zanjado.

Serra ha confirmado que Podemos se plantea la opción de una moción de censura técnica, tal y como adelantó el secretario general, Ramón Espinar, en una entrevista en eldiario.es. “Es una de las opciones a valorar en las reuniones. Cifuentes debería de haber dimitido ella misma, pero una opción sería que los madrileños y madrileñas volviesen a votar”.

Casamayor, por su parte, ha insistido en que no toca hablar ahora de nombres precisamente para favorecer el acuerdo con el resto de grupos de la Asamblea: “El PSOE y Ciudadanos tienen que decidir si están de este lado o del de Cifuentes”.

Primera reunión con el PSOE

En cualquier caso el reloj corre. Podemos quiere registrar la moción de censura contra Cifuentes antes del verano. Este lunes, Isabel Serra ha afinado un poco más el calendario: “Mediados de junio”.

A la moción irán solos o con el resto de partidos. Y los contactos oficiales ya han comenzado. Este mismo viernes se reunirán las direcciones de los grupos en la Asamblea del PSOE, liderado por Ángel Gabilondo, y de Podemos, encabezado por Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta, según ha confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección del partido.

La portavoz parlamentaria del partido en Madrid será la candidata a defender la moción de censura si Podemos finalmente no recaba más apoyos.

Además de con el PSOE y Ciudadanos, Podemos también quiere reunirse con organizaciones sociales de la región para recabar el máximo de apoyo ciudadano, tal y como están haciendo a nivel estatal con la moción de censura a Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats