Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice al PNV que estará en la oposición abierto a acuerdos puntuales

Podemos dice al PNV que estará en la oposición abierto a acuerdos puntuales

EFE

Bilbao —

0

Podemos ha comunicado hoy al PNV que su lugar en la legislatura vasca que ahora comienza estará en la oposición, aunque abierto a acuerdos puntuales, según ha explicado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La candidata a lehendakari de este partido, Pilar Zabala, y Nagua Alba han representado esta mañana a Podemos, que ha sido el segundo partido en pasar por Sabin Etxea, la sede del PNV, dentro de la ronda de contactos del partido nacionalista para intentar la formación de gobierno.

Por parte del PNV han acudido el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar. El PNV ya avisó de que hasta el fin de la ronda la semana que viene no se pronunciará sobre la misma.

Al término del encuentro de hoy, Alba ha explicado que la cita ha sido “cordial y positiva”; en la misma, han comunicado al PNV que entienden que su lugar es la oposición. “Desde allí vamos a trabajar para que se avance tanto social como democráticamente en Euskadi”, ha señalado.

“Esto no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, como pueden ser la configuración de nuestro autogobierno o la paz y la convivencia con distintas fuerzas, incluido el PNV”, ha matizado la dirigente de Podemos.

Posteriormente, en un comunicado, Podemos ha agregado que esta es la primera vez que entra en el Parlamento Vasco y quiere hacerlo “con humildad, pero con la convicción de ser una oposición activa y de hacer valer su fuerza para que esta legislatura que viene sea rica en propuestas”.

Para Podemos Euskadi, “es importante entrar en el Parlamento Vasco, ya que venía haciendo política en la CAV sin estar en su principal institución”. Así, espera que su presencia en el Cámara ayude a normalizar tanto las relaciones políticas como las discrepancias con el resto de formaciones.

Además, Podemos tiene la convicción de que “en Euskadi hacen falta políticas audaces y más sociales”.

Los dirigentes de la formación morada quieren ser una oposición activa y hacer valer su fuerza para que esta legislatura sea rica en propuestas.

Atendiendo a ese principio, Elkarrekin Podemos “tratará de arrastrar hacia posiciones más avanzadas todos los acuerdos a los que llegue”.

Así, la coalición ha insistido en que perseguirá llevar a cabo propuestas con los mayores consensos posibles y está abierta a llegar a acuerdos puntuales, sobre todo en aquellos temas que sean “de país”.

Etiquetas
stats