eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos propone "afrontar el derroche" causado por una "lectura errónea de la autonomía y de la descentralización"

El borrador del programa económico de Podemos incluye la propuesta de "afrontar con decisión y sin falsos prejuicios las ineficiencias y el derroche que ha causado en los últimos años una lectura errónea de la autonomía política y de la descentralización".

- PUBLICIDAD -

Además, el documento, redactado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, añade que "es necesario alcanzar un gran pacto entre las diferentes nacionalidades y comunidades que reconozca su singularidad y diversidad como elemento constitutivo de un nuevo equilibrio basado en la cooperación y en la corresponsabilidad ciudadana".

Según explica el escrito, afrontar el derroche es una de las tareas pendientes de "un gobierno progresista y dispuesto a regenerar la economía" y se incluye dentro de una propuesta mayor, que es un "plan de ahorro general" que detecte e impida gastos innecesarios.

Este plan de ahorro también prevé regular la "provisión privada de servicios" públicos financiada con fondos del Estado --como la educación concertada--, de manera que estén "subordinados" y sean complementarios del sistema público, así como que cumplan criterios "de interés público, equidad, transparencia y calidad".

Por otro lado, también sugiere la elaboración de un "plan de reforma radical de la administración" que elimine los "desincentivos a la productividad" la ponga "al servicio del empleo, del bienestar y de la sostenibilidad bajo principios de eficacia y máximo ahorro".

En esta línea, agrega que "una de las vías que suponen mayor despilfarro" es el sistema de suministros, contratos y concursos, por lo que propone rediseñarlo para garantizar la "máxima eficacia y transparencia con el menor coste posible para los ciudadanos".

"DEFENSOR DE LAS GENERACIONES FUTURAS"

El borrador sugiere la creación de un "organismo independiente que actúe como Defensor de las generaciones futuras" que tenga capacidad para "impedir que las decisiones económicas se adopten sin contemplar el efecto que puedan tener la vida y el bienestar futuro" del planeta.

Dentro de este plan de ahorro general, el texto también considera "imprescindible" transformar completamente el ordenamiento municipal reordenando sus competencias, dotando a los ayuntamientos de los recursos necesarios, mejorando los mecanismos de control presupuestario y reformulando su vinculación con el resto de administraciones y así "desarrollar la hacienda local como un pilar fundamental del Estado, junto a la central y la autonómica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha